5 curiosidades de los pulpos que seguramente no conocías

Los pulpos son animales de sobra conocidos por las personas. Hemos tenido contacto con ellos de muchísimas formas, ya sea como un platillo delicioso o apareciendo en diversas series de televisión. Forman parte de nuestra vida diaria.

Los conocemos bien y sabemos que son seres submarinos que parecen poseer muchos brazos. Pero hay muchas más curiosidades y datos interesantes que seguramente te gustará conocer, hay bastante información muy desconocida.

Curiosidades de los pulpos que deberías conocer.

curiosidades de los pulpos

¿Sabías algunos de estos datos?

Son seres muy antiguos.

Los pulpos llevan demasiado tiempo en este planeta. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Se piensa que la forma básica del pulpo tiene al menos unos 296 millones de años, lo que lo ubica como un contemporáneo de los dinosaurios.

Todo esto gracias a la presencia del fósil pohlsepia, que investigaciones han revelado que tiene la forma clásica de este animal, con sus brazos y todo. Incluso algunos afirman que parece también tener la bolsa de tinta.

Poseen tres corazones.

Cuando hablamos de corazón en un animal, por lo regular pensamos que tienen uno, tal como los seres humanos. Pero el pulpo se sale de esta norma y por bastante, ya que se sabe que posee en realidad tres corazones.

Dos de ellos trabajan únicamente para mantener en funcionamiento las branquias, mientras un tercero se encarga del funcionamiento de los órganos. Curiosamente, este último deja de latir cuando el pulpo se pone a nadar.

Cada tentáculo tiene mente propia.

¿Recuerdas en las películas de Spiderman, cuando el profesor Octavio usaba unos brazos similares a un pulpo? En específico en Spiderman 2, cada uno de ellos parecía poseer voluntad propia. Esto se encuentra basado en hechos reales.

Parte de la mente del pulpo se encuentra en cada uno de estos brazos. Esto tiene como resultado que el animal pueda realizar una acción, mientras que su brazo de manera independiente pueda estar realizando otra actividad. Es por eso que de ser cortado el brazo, puede llegar a moverse solo por poco tiempo.

La tinta no es solo para ocultarse.

El chorro de tinta es bastante conocido entre la gente, se sabe que es un método que tiene para poder escapar. Pero por lo regular se tiene la creencia que es completamente inofensiva y solamente va a manchar el entorno.

Gracias a la presencia de tirosinasa, que al llegar a los ojos del rival producen un efecto cegador. Y se sabe que puede llegar a ser tan intensa dicha tinta, que si el pulpo permanece en ella, podría sufrir fatales consecuencias.

Pueden llegar a comerse sus propios brazos.

Este comportamiento se ha visto en pulpos que se encuentran en cautiverio. Los cuales al estar en esta situación les causa un gran estrés, por lo que pueden llegar a comerse sus propias extremidades.

Esto se le conoce como autofagia, por lo que quienes quieran tener en cautiverio a uno de estos animales, deberán tener en cuenta que no se aburra o estrese. Ya que podría terminar por recurrir a este comportamiento autodestructivo.

Estos son algunos datos interesantes de este animal, ¿has escuchado de alguno otro? También revisa este otro artículo donde sabrás que comen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.