5 famosos animales en peligro de extinción en México, increíble que puedan desaparecer

Existen muchos animales en peligro de extinción en México. De hecho, más de los que quisiéramos. Este es un país con una gran biodiversidad, casi imposible lograr en listar a todos. Pero desafortunadamente, hay varios que podrían desaparecer.

La tala de árboles, caza excesiva y en general los cambios al medio ambiente, están causando que varios animales se encuentren en peligro de extinguirse para siempre.

Existen incluso muchas especies que al día de hoy solo existen en cautiverio, lo que significa que en realidad quedan muy pocos ejemplares en existencia.

Y puedes pensar que las especies que se encuentran en peligro son algunas desconocidas. Pero la realidad es que varias de las que conoces podrían desaparecer próximamente.

Aquí te diré 5 animales que tal vez no sabías que estaban en peligro de extinción.

La guacamaya.

animales en peligro de extinción en méxico

Este animal es un ave bastante conocida. Seguramente desde muy niño o niña has conocido las guacamayas, al menos en dibujos. Pues es una especie que se encuentra en riesgo de desaparecer, quedan pocos ejemplares.

El problema es ser cazada de forma ilegal, por quienes buscan obtenerlas para venderlas como mascotas; al mismo tiempo, hay quienes las buscan obtener como recursos, porque su cuerpo puede ser aprovechado.

Varios de nosotros no podemos pensar en un mundo donde no existan las guacamayas. Es triste que sea una de las especies en peligro.

El jaguar.

jaguar mexicano en peligro

Los jaguares son parte de las leyendas locales. Desde tiempos prehispánicos, estos han sido relacionados con divinidades. Quien hubiera pensado que siglos después sería una de las especies mexicanas en peligro.

Sobre todo en la península de Yucatán, muchos de los dioses locales se encontraban basados en la imagen del jaguar. Era una figura imponente que recorría las selvas de la época, causando admiración.

Hoy en día, encontrar alguno en libertad es bastante raro. Y los que existen, son por lo regular cazados por quienes buscan tener su piel como un trofeo.

El lobo gris.

lobo gris mexicano

El lobo gris es un animal asombroso y hermoso. Un canino que por años ha recorrido los caminos de México. Su mirada es profunda y poderosa, su presencia magnífica y no son pocos quienes lo han admirado por años.

No es nada nuevo el peligro que corre, porque tiene más de 40 años que fue declarada como especie en peligro de extinción. Pero las medidas tomadas no han sido suficientes y cada vez quedan menos.

También ha tenido como problema que su alimentación, basada en conejos, cerdos salvajes y roedores, se ha reducido drásticamente. Lo que ha causado que queden alrededor de solo 200 ejemplares vivos actualmente.

Tortuga caguama.

tortuga caguama

Este nombre lo podemos escuchar muchas veces al día. Le dan su nombre a la famosa botella que incluye cerveza en su interior. Todo porque es un animal de gran tamaño y grueso, por lo que suele relacionársele con la bebida.

Algo que pocos sabían, es que esta especie se encontraba en gran medida a los alrededores de la ciudad de México. Pero esta urbe, en continua expansión, ha terminado por tragarse varias zonas que ellas habitaban.

Lugares naturales para que ellas vivan quedan pocos, mientras que se tratan de conservar algunas más en lugares controlados. Es triste que haya pasado a formar parte de la lista de animales en peligro de extinción.

El ajolote mexicano.

ajolote mexicano

Es bastante probable que por el nombre no lo reconozcas, pero al ver la fotografía, sepas que ya lo conocías de antes. Este es un animal acuático bastante característico de México, que parece tener una sonrisa bastante alegre.

Este anfibio tan tierno podría desaparecer pronto de nuestras vidas. Ya que las zonas en donde habita han sido contaminadas por el ser humano y se encuentran en riesgo de desaparecer. Al mismo tiempo que lidia con humanos y garzas, que los consumen.

Actualmente, en el bosque de Chapultepec se encuentra un espacio para su conservación. Pero cada vez son menos y su vida al aire libre se ve amenazada.

Estos son algunos de los animales en peligro de extinción en México que probablemente no habías tomado en cuenta que podían desaparecer, por ser muy conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.