6 curiosidades de las hormigas que te mostrarán lo interesantes que son estos insectos

Las hormigas son animales muy comunes para nosotros. De hecho más que seguro que en algún momento las hemos visto porque dejamos algo asentado en la cocina, para poco después, tenerlas encima comiéndoselo.

Fuera de ser molestas o no, en realidad son animales bastante interesantes. De las cuales podemos encontrar muchas curiosidades que pueden llamar tu atención. Pasa a conocer todos estos curiosos hechos.

Datos curiosos y verdades sobre las hormigas.

curiosidades de las hormigas

El tamaño de sus colonias es muy variable.

En las colonias de hormigas pueden vivir muchos de estos insectos. Pero, ¿de cuántos estamos hablando? En realidad varían mucho de tamaño e incluso forma, existiendo una amplia variedad para todo tipo de terreno.

Algunas pueden albergar algunos cientos de ejemplares y vivir en alguna grita. Mientras que en países como Australia, Japón o Estados Unidos se han encontrado algunos con más de 300 millones de hormigas, siendo gigantes.

Poseen una fuerza extraordinaria.

Es posible que esta curiosidad ya la hayas escuchado. Pero es que en proporción de su tamaño, poseen una fuerza enorme. Se calcula que pueden levantar entre 10 a 50 veces su propio peso a la hora de trabajar.

De hecho en ese caso estamos hablando en promedio. La hormiga tejedora asiática es conocida por poder levantar hasta 100 veces su propio peso. Si fueran humanos, los veríamos como superhéroes con grandes poderes.

Cada una tiene un trabajo específico.

Aunque desde lo lejos podamos verlas como desordenadas, la realidad es que su papel en dicha sociedad esta bien definida. Cada una tiene un trabajo que hará durante el resto de su vida, de una manera rutinaria.

Desde la reina que estará poniendo huevos para que haya más ejemplares, otras que sacan la basura, otros que buscarán alimento y unos más que defenderán el nido. Incluso algunas macho cuyo único trabajo es aparearse con la reina.

¡No tienen pulmones!

Podemos pensar que seguramente tienen pulmones como muchos seres vivos, pero la realidad es su respiración es diferente. Toma en cuenta que si requieren oxígeno, ¿Cómo es que pueden obtenerlo del medio ambiente?

Lo hacen por medio de unos pequeños agujeros que tienen a los costados de nombre espiráculos. A través de ellos pueden llegar a obtener el oxígeno que necesitan, el dióxido de carbono es liberado por dichos tubos de igual forma.

No tienen oídos.

Con esto podemos llegar a pensar que son totalmente sordas al carecer de este órgano. Pero no por ello se encuentran ajenas a los ruidos del exterior. Ellas terminan por lograr detectarlas por medio de las vibraciones.

Poseen un órgano subgenual que se encuentra por debajo de las rodillas. Gracias a ello, pueden distinguir toda clase de sonidos. Así pueden “oír” pasos, detectar cuando algo ha caído al suelo y otras funciones más.

Existe una especie exclusivamente femenina.

Casi todas las especies requieren de macho y hembra para la reproducción. Pero el caso de la variedad M. Smithii es especial, ya que es posible reproducirse sin existir una versión masculina de ellas.

Entonces, ¿Cómo se reproducen? Todas derivan de la reina, por lo que puede decirse que son una especie de clones. Un caso único que nos permite conocer nuevas formas de reproducción en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.