Alopecia en perros: Síntomas, causas y tratamientos sugeridos

Perder el cabello es un problema que muchas personas enfrentan. Pero hay que saber que no solamente los seres humanos pierden pelo, la alopecia en perros existe y puede llegar a ser también un problema.

Y en muchas ocasiones no es únicamente por un tema estético, sino preguntarnos cual es el motivo por el que pierden tanto pelo. Conoce cuales son las causas posibles y que hacer en cada caso.

¿Cuándo ocurre la alopecia en perros?

alopecia en perros

Hay que tomar en cuenta algunos factores, como el hecho que los perros siempre están perdiendo pelo, al igual que muchos seres vivos. Pero puede volverse un factor de riesgo cuando esta cantidad se vuelve excesiva.

También que algunos animales pueden estar dejando cantidades más altas, pero es verdad que pueden ser perros muy lanudos. Por lo que es normal que en su andar dejen cantidades significativas de este pelo.

¿Cuándo es un problema? Cuando esta cantidad puede llegar a dejar calvas algunas partes de su cuerpo. Ya que una caída en una cantidad normal permite que crezca un sustituto en su lugar. En estos casos, no es así.

Encontrarás que tu mascota tiene espacios ya algo grandes en donde no puede verse el pelo. Esto puede dividirse en dos formas:

  • Troncal: En donde puede extenderse en una sola parte uniforme, siendo esta pequeña o ya bastante extendida.
  • Multifocal: En donde te darás cuenta que ya son varias las zonas, separadas entre si, donde podemos notar la falta de dicho cabello.

¿Cuáles son las causas más comunes de la alopecia canina?

¿Por qué sucede esto? No existe una sola causa, por lo que deberás llevarlo con un especialista para poder determinarlo. La siguiente información te servirá como referencia.

Exceso de estrés.

Las personas podemos llegar a padecer mucho estrés por los acontecimientos de día a día. Tantos que podríamos no estar prestando atención a nuestra mascota, que puede estar sufriendo al parejo de nosotros.

Un cambio de casa, la llegada de un nuevo miembro a la familia, otra mascota, etc…todas son razones para que un animal tenga alto estrés. Lo que puede llegar a mostrarse en formas físicas, como caída de pelo, que cause que encontremos mucho en la ropa.

Enfermedades.

Esta es una causa muy común y de las que más se debe prestar atención. Porque el perder pelo es más bien un síntoma que algo se encuentra ocurriendo en el interior. Una forma en que avisa su cuerpo que no va todo bien.

Algunas alteraciones endócrinas, que pueden producirse por un mal funcionamiento de las glándulas, es una causa común.

O también estas enfermedades pueden llegar a ser algún tipo de infección que haya caído en su piel, como pueden ser hongos, protozoos o bacterias. Una revisión permitirá detectarlo.

Causas ambientales.

También hay que tomar en cuenta que el ambiente podría ser otro detonador para que nuestra mascota empiece con la alopecia. Sobre todo ocurre en ciudades, donde la contaminación pueda estar llegando a un nivel muy alto.

¿Cómo solucionarlo, cuales son las mejores terapias complementarias?

Para poder luchar contra ello:

Mejora el cepillado.

Una de las primeras formas en que puedes mejorar su condición es por medio de cepillarlo. Ya que los aceites del pelo pueden terminar por esparcirse mucho mejor por toda la zona.

Existen cepillos especiales que puedes adquirir para esto. No utilices cualquier cepillo, que pueda terminar por dañar todavía más su pelo.

Vigila su alimentación.

Otra de las causas de una pérdida de pelo masiva puede ser tener una mala alimentación. Es común que pensemos solo en que coma sabroso, pero no tomamos en cuenta que coma saludable. Hay que cambiar eso.

Una de las primeras formas es darle comida especializada para perro, que sea balanceada. Piensa que hay alimentos que son para cachorros, adultos o perros mayores. Por lo tanto, es importante darle el adecuado.

Llévalo al veterinario.

Lo mejor es llevarlo con un especialista para una revisión. Verá si tiene alguna infección o enfermedad que valga la pena revisar. De esta forma, lograr encontrar la causa.

¿Es contagiosa?

Para poder responder esto, es necesario tener el diagnóstico. Porque si es por causa de algún tipo de bacteria o caspa, es posible que se le pegue a otros perros. O que le pase la enfermedad a otro individuo.

Si es únicamente por deficiencia alimenticia u estrés, ya no sería contagioso. Pero es necesario el diagnóstico para determinarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.