Que son los animales bioluminiscentes o que brillan en la oscuridad. Top 5 más conocidos

Los animales bioluminiscentes son en términos generales todos aquellos que poseen luz propia. Esta por supuesto es una característica poco habitual entre los seres vivos, pues no suelen brillar por sí mismos.

Este fenómeno también se le conoce como bioluminiscencia. ¿Y por qué se produce? Todo esto sucede en organismos vivos gracias a una reacción química relacionada con una sustancia de nombre luciferina.

Esta, cuando reacciona con otra enzima de nombre luciferasa, reacciona produciendo una oxidación.

Gracias a dicha reacción, ocurre una transformación que pasa de una energía química para dar paso a una energía lumínica. Que es lo que nosotros podemos ver en el exterior.

¿Para qué sirve que brillen?

En la naturaleza pocas cosas son por casualidad. Piensa por ejemplo que hay animales que saben camuflarse, volverse discretos y no ser notados al mimetizarse con su alrededor.

En el caso de este animal, es muy común que utiliza su luz con la intención de llamar la atención. Esto para diferentes casos.

Por ejemplo, algunos animales lo utilizan para buscar pareja. De esta forma, pueden realizar un ritual de cortejo para buscar que su pareja se acerque.

También se puede usar para ocultarse de los depredadores, al confundirse con otro tipo de iluminación y pasar desapercibidos.

Ejemplos de animales que brillan en la oscuridad.

La medusa arco iris.

Es probablemente una de los animales bioluminiscentes más famosos, porque suelen aparecer en muchas fotografías luciendo esa luz interior que posee.

De hecho su descubrimiento es reciente, en 2013 se le descubrió en la zona de Tasmania. Posee un tamaño mayor al de una medusa tradicional, teniendo un cuerpo tan débil que puedes romperlo al tacto.

medusa arcoiris

La tortuga carey

A esta tortuga se le descubrió recientemente que puede tener este brillo. Fue durante una filmación de la National Geographic, que encontraron esta curiosa característica en dicha tortuga.

Es curiosa su descripción, porque su descubridor habla de ella como si fuera una pequeña nave espacial que posee un montón de colores. Todo gracias a su forma redonda que hace recordar a estas conocidas naves.

tortuga carey

El tucu tucus.

De nombre científico Pyrophorus noctilucus y también conocido como cucuyo, es un pequeño insecto que tiene un par de luces en la parte anterior del cuerpo. Esto desde lejos pareciera que tiene dos ojos grandes.

La función de ello es que parezca que es un animal mucho más grande de lo que es. En pocas palabras, es una herramienta que utiliza con la esperanza de poder asustar a los depredadores.

tucu-tucus

La luciérnaga.

Este tiene que ser el animal bioluminscente más famoso de todos. Que cuando pides un ejemplo de un animal que brilla, seguramente este terminará por ser nombrado.

El brllo es producido en su estómago, y tiene varias funciones, desde atraer a su pareja hasta con ello tener la esperanza de poder asustar a los depredadores que quieren atacarlo.

luciernaga

El escorpión.

Posiblemente no pensabas que este animal estuviera en la lista. Pero así es, muy tenue a comparación de otros animales que brillan, pero sí que posee un brillo bastante discreto.

Pero esto es solo posible verlo por medio de la luz ultravioleta, teniendo como característica que el brillo aumenta conforme aumenta su edad y también se vuelve más dura su cutícula.

animales bioluminiscentes

Como ves, hay de todo tipo de seres vivos que brillan. La naturaleza siempre nos sorprende, ya que este brillo tiene utilidad para ellos.

¿Has visto en vivo en alguna ocasión alguno de estos seres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *