Que son los animales de cristal y porque son transparentes

El reino animal siempre nos va a sorprender. En este caso en específico con los llamados por muchos como animales de cristal. Los cuales tienen la característica de parecer ser hechos de este material al ser transparentes.

Esto puede generar muchas dudas sobre porque sucede esto, así como que utilidad puede traer a este ser vivo esta característica. Ya que por lo regular, todo esto existe por alguna razón que le permite sobrevivir.

¿Qué son los animales de cristal?

animales de cristal

A estos se les llama así a todos esos seres vivos que tienen una piel que luce incluso transparente. Tanto así que en algunos casos desde afuera pueden terminar por verse algunos de sus órganos o al menos la piel interior.

Vale la pena destacar que este tipo de ser vivo es bastante más común en seres acuáticos, pero también se ha da más frecuente de lo que pensamos en seres terrestres. Que lo usan de igual forma para sobrevivir.

En el mar es más frecuente verlo porque les sirve de perfecto camuflaje. Es como meter un vaso de cristal en el agua, gracias a dicha transparencia termina por ser mucho más difícil de ver al estar sumergidos.

La otra razón se encuentra relacionada a no necesitar una estructura ósea tan firme al estar viviendo debajo del agua. Pero aquí nos entra una duda, ¿entonces porque hay animales terrestres transparentes?

Las ranas de cristal de la Familia Centrolenidae.

Seguramente el caso terrestre más famoso son las ranas de cristal. Este ejemplar puede ser encontrado en diversas selvas de países como Brasil y México. Y su característica más importante es como podemos ver varios de sus órganos a través de su piel.

Existen varias especies de este tipo, incluso de manera reciente se han encontrado algunas que muestran todavía más órganos. Que a simple vista puede ser visto su corazón, algo raro incluso entre ellas.

Desafortunadamente, esta última especie se encuentra en peligro de extinción, ya que la presencia de autopistas no les permiten moverse como ellas quisieran.

Otro animal similar es la llamada Greta de Oro o mariposa de cristal. Que de igual forma posee una alas que de igual forma permite ver a través de ellas. Pero al estudiarla ha permitido tener mayor información sobre porque son así.

¿Cómo funciona su transparencia?

Ahora bien, ¿Cómo es posible que una piel o alas queden así translucidas?

La mariposa Greta de Oro ha permitido tener una explicación: las alas de la mariposas se encuentran formadas por miles de pequeñas escamas. Estas se encuentran superpuestas y tienen colores variados por lo regular.

En cambio sus alas de esta especie se desarrollan de manera diferente, logrando unas escamas muy delgadas en forma de cerdas con cualidades únicas. Que permiten no reflejar la luz del sol como lo hacen las de otras especies.

Unido a ello, posee unos nanopilares de hidrocarburos cerosos que terminan por dar una apariencia que termina por dar unas cualidades anti reflejantes muy poderosas y termina por dar esa apariencia.

Como ves, la razón principal es adaptación y sobrevivencia. Ya que de esta manera pueden confundirse mucho más fácil con el ambiente y evitar ser cazados.

No es tan común en tierra como en el agua, pero se ha demostrado que existen varias especies que pueden aprovechar esta característica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *