La ballena beluga es un cetáceo que puede ser encontrado en las regiones tanto del ártico como del subártico. Y suele haber una confusión recurrente alrededor de ella, en donde la llaman como la ballena blanca.
Y es que técnicamente debería ser correcto, pero ese nombre ha sido nombrado para otra especie. Ahora conocerás algunas características adicionales, que come, donde vive y más información que te permitan conocerla mejor.
Contents
Características físicas de la ballena beluga.
Forma parte de la familia de los Monodontidae y de nombre científico Delphinapterus leucas, y si bien durante su etapa adulta podemos verla de color blanco, durante sus primeros años de vida es de color gris. Esta coloración es adoptada en gran medida porque le ayuda de camuflaje en las zonas tan heladas donde vive.
Su tamaño varía entre los 3 a 6 metros de longitud, pesando en promedio entre 650 kilos a los 1600 kilos. Como dato curioso, casi la mitad de su peso total está formado por grasa corporal que utiliza para combatir la extrema heladez.
También otro dato curioso relacionado a ellos es que las hembras suelen tener un tamaño mucho mayor que el de los machos. En otras especies suele ser al revés.
A un costado parece tener una aleta dorsal, pero pensar esto es un error. Más bien es una cresta, la cual utiliza para poder mantener el calor. Junto a ellos es acompañado por enormes aletas pectorales y una cola muy larga.
La cola en específico es muy grande en proporción con el resto del cuerpo, convirtiéndola en la especie con la cola más enorme entre todas las ballenas.
Por el contrario, sus aletas delanteras son bastante pequeñas en comparación, que suelen ser utilizadas para utilizarlas de remo. También pueden ser utilizadas de timón, siendo bastante versátiles y esenciales para tu movilidad.
Alimentación y cacería
No nadan demasiado rápido, lo que la condiciona a la hora de estar buscando alimento. Su consumo principal es peces como salmones, aunque también puede completarlo con otros como camarones, calamares y cangrejos que pueda encontrar.
Se adapta simplemente a lo que haya alrededor en su entorno, considerándose un animal oportunista. Por lo regular, podemos encontrarla en la superficie del mar, a unos escasos 20 metros de profundidad buscando alimento.
Pero en casos de necesidad, se les ha visto bajar más de 700 metros para buscar que comer. No puede permanecer tanto tiempo a esa profundidad, variando en promedio entre 5 a 20 minutos, teniendo que salir a la superficie.
¿Cuál es su comportamiento?
Es un animal altamente sociable, tanto así que en realidad pasa mucho más tiempo buscando el contacto con otras belugas que otras especies. Siempre estará buscando formar amistad y relaciones con otras ballenas.
Se comunican entre ellos con sonidos de alta frecuencia que les permiten mantener contacto. Suelen agruparse hasta 100 individuos diferentes en el caso de los machos, mientras que las hembras hacen lo propio con todo e hijos.
Esto le permite también protegerse mejor de las amenazas naturales que van tras ellas, como pueden ser osos polares y las orcas, que son los depredadores naturales de estos animales.
¿Se encuentra en peligro de extinción?
Si, actualmente esta especie se encuentra amenazada. Ya que se encuentra usualmente siendo cazada para aprovechar su cuerpo como recursos, pero no es la mayor que enfrenta actualmente.
Ya que gracias a la extracción de gas y petróleo en el mar, se han estado contaminando las zonas en donde vive. Y no se detiene, por lo que podría causar su desaparición en algún momento por estas condiciones.
Como dato curioso (y lamentable), a mitad de los años 90 su población se redujo en casi un 50%. Y si bien no se ha reducido más gracias a los cuidados de ambientalistas, no se ha podido recuperar la cifra de antaño.