Ballena jorobada: Características físicas, alimentación, hábitat y reproducción

Si bien es difícil que en alguna ocasión hayas visto en persona una ballena jorobada, debes saber que es una de las especies más populares. Ya que a diferencia de otras, suele estar muy activa en la superficie.

Por eso mismo se ha convertido en objeto de interés de muchas comunidades de estudiosos de la naturaleza. Que pueden acudir al espectáculo que supone estar frente a uno de estos hermosos cetáceos.

Características físicas generales corporales.

ballena jorobada

Es un cetáceo de gran tamaño, que mide aproximadamente unos 15 metros de largo en machos y unos 19 metros en el caso de las hembras, convirtiéndose con ello en uno de los animales más grandes del planeta.

Tienen un peso que varía entre las 40 y 48 toneladas, siendo llamada jorobada precisamente por poseer una gran joroba ubicada en la parte trasera de su torso. Y que al sumergirse en la parte que puede ser visible.

Su cuerpo en general es corpulento, siendo mucho más grandes y ancho en la parte delantera, haciéndose gradualmente más delgado conforme se acerca a la cola. Su cabeza es ancha y redondeada, dándole una apariencia inconfundible.

Algunos pueden llegar a pensar que posee dientes, incluso en los dibujos puede confundirse. Pero lo que tiene en la parte delantera es una serie de láminas de queratina. Funcionan como una especie de cortina que filtra.

Viven en promedio unos 40 años, al menos en las especies que se les ha dado seguimiento. Por su tamaño existen muy pocos en condiciones controladas, lo cual por lo regular termina por afectar su tiempo de vida.

¿Cuál es su hábitat, donde vive?

Es una especie considerada cosmopolita, ya que puede ser encontrada en océanos de todo el planeta. Y está en constante movimiento, por observación se le ha seguido las rutas de migración que posee.

Y se le ha visto que es capaz de viajar miles de kilómetros para poder cambiar las condiciones. Por ejemplo, en épocas de frío puede hacer viajes realmente largos para poder llegar a zonas tropicales con temperaturas mejores.

Son relativamente rápidas, ya que se ha registrado que la velocidad que se mueve varía entre 5 a 15 kilómetros por hora, aunque en situaciones de peligro se les ha visto llegar a cantidades como 25 km/h.

Alimentación

Es un depredador, pero considerado oportunista. Ya que no persigue a sus posibles presas, sino que se la pasa en la superficie del agua. En donde va comiendo a su paso desde plancton hasta peces que vaya encontrando a su paso.

Al realizar esta acción toman enormes cantidades de agua, pero que es desechada para conservar solo el alimento. Y aunque son en general pasivas, también tienen algunos momentos donde realizan acciones para aumentar su caza.

Al estar enviando burbujas alrededor de la zona donde se encuentra el cardumen. Todo gracias a el movimiento que realizan, donde teniéndolos una vez atrapados ya pueden consumirlo de forma fácil.

Reproducción.

Su madurez sexual se alcanza alrededor de los 10 años, teniendo en promedio 10 metros de largo los machos y 11 las hembras. El periodo de apareamiento se lleva a cabo por lo regular llegando el invierno, teniendo 11 meses de gestación.

El parto se lleva por lo regular en los meses de invierno, cuando han emigrado hacia una zona tropical con mejor temperatura. Lo interesante del caso es que la hembra preñada hará un viaje hacia esas zonas cuando sea el momento.

La idea detrás de ello es moverse a una zona donde haya más alimento, donde se encargará de recuperar fuerzas, recobrar fuerza y en general aprovechar la zona. Vale la pena mencionar que las ballenas embarazadas salen primero que las hembras que no y los machos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.