¿De donde proviene la frase de buscar tres pies al gato? Posibles explicaciones

El gato es parte de nuestra vida diaria, tanto así que también puede llegar a ser protagonistas de algunos de los refranes más populares. Uno de los más utilizados es el que “deja de buscarle tres pies al gato”

Esta frase significa cuando estamos forzando una situación, buscando donde no debemos, preguntando cuando no debemos y en general incomodando; al realizarlo, tenemos el riesgo de ser penalizados o al menos enojar a alguien.

Origen de buscar tres pies al gato.

buscar tres pies al gato

Muchas personas entienden lo que significa la frase y la usan en su vida diaria. Pero también es verdad que el origen de dicha frase por lo regular es desconocido y simplemente la siguen utilizando por utilidad.

Ahora bien, una de las primeras conclusiones que llegan muchos es pensar que hablan de patas de gatos. Es decir, de patas de animales, y sabemos que los mininos por lo regular tienen unas cuatro patas.

Por lo tanto, si le estas buscando tres pies al gato estás haciendo algo erróneo, porque en realidad tienen cuatro patas. Pero curiosamente, su origen finalmente puede no se encuentra relacionado con el peludo animal.

En realidad el gato se referiría a una antigua medida métrica utilizada por los griegos. Era utilizada en los versos y consistía en dos pies: ga y to. Por lo tanto, buscarle tres pies era algo imposible, porque solo había dos.

Por lo tanto, esta frase siguió utilizándose con el tiempo, pero poco a poco terminó por perder el contexto en el que se usaba. Y gracias a la popularidad de los animales, terminó por usarse para los gatos.

Leer Más:  Diferencia entre depredador y cazador, ¿son lo mismo?

Otra teoría del origen.

Ahora bien, algunos piensan que esta frase tiene su origen en el idioma español. Y por lo tanto, lo que se decía era no busques el traspiés al gato. Debemos recordar que estos animales tienen una estabilidad muy alta.

Por lo tanto, intentar hacerlos tropezar es muy difícil, ya que de alguna forma seguirán estando de pie. Por lo tanto, algunos creen que no busques hacer tropezar a dicho gato, este terminará por sobrevivir a tu trampa.

En fin, probablemente nunca sepamos con exactitud el origen de la frase. Pero sigue siendo utilizada todos los días y es muy útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *