¿Cada cuando se desparasita un perro cachorro o adulto? – Tipos de parásitos

Los parásitos son uno de los problemas que tenemos que atender para mantener a nuestra mascota con buena salud.

Estos son seres vivos que se alojarán en el interior de nuestra mascota, para alimentarse de ellas. Esta situación puede causar varias situaciones negativas, que puede ser desde pequeño malestar hasta ser mortal.

Es por eso que se debe desparasitar al perro, para evitar esta penosa situación. Ahora la pregunta es saber cada cuando se desparasita un perro y si es lo mismo para un adulto o para un pequeño cachorro.

Tipos de desparasitación a realizar.

cada cuanto se desparasita un perro

Primero, debes saber que existe en realidad dos grandes tipos de desparasitación: la interna y la externa.

Conoce la desparasitación interna.

Estos parásitos pueden alojarse en los órganos internos del animal. Por lo regular al pensar en esto, se nos viene a la mente que estarán en su estómago. De hecho estos son los más comunes de todos.

Pero estas seres también pueden terminar por invadir otras partes del cuerpo, como pueden ser el corazón o los pulmones. Y estos pueden traer consecuencias fatales.

Dichos parásitos pueden llegar por muchas vías posibles, desde algo tan aparentemente inocente como puede ser la leche materna, hasta comida en mal estado. Pero también es común por haber estado oliendo o incluso comiendo heces de otros animales.

Por lo regular, se hará uso de comprimidos y jarabes que puede tomar para remediarlo. Estos suelen actuar a las pocas horas de haberlo tomado.

Conoce la desparasitación externa.

Existen algunos que terminarán por alojarse en la parte exterior del cuerpo. Los más comunes que puedes llegar a encontrar son las pulgas y garrapatas, que se quedan pegadas a su piel.

Estas pueden contagiarse muy fácilmente al estar en contacto con otros perros o estar en lugares contaminados por ellos. Y luego son difíciles de quitar, teniendo como problema adicional que podrían saltar a los seres humanos.

Afortunadamente, al ser un problema tan común, existe un enorme variedad de soluciones para ello. Por lo que yendo a una tienda especializada, podrás encontrar espray, collares y shampoo de todo tipo para deshacerte de ello.

Estos parásitos no solo pueden afectar su bienestar, sino también darle una mala vida a tu mascota al sentir un picor de manera constante.

Desparasitar dependiendo de la edad.

El factor para determinar cuando es mejor desparasitar se encuentra relacionado sobre si la mascota es todavía cachorro o adulto.

Desparasitación en cachorros.

Un cachorro que tiene menos de 30 días de vida es urgente realizarle a vacuna. Son los momentos más vulnerables de su vida, por lo que puede llegar a causarle problemas muy temprano.

Pero esto lo debes de hacer bajo la mirada de un veterinario. En estos momentos, es un animal muy sensible y debe saberse que alimentación tiene así como otros factores que puedan afectarlo.

Luego de haber pasado los dos meses de vida, ya podrás realizarlo por ti mismo la desparasitación siguiendo el calendario que se te proporcione por el veterinario a cargo. Todo eso para evitar que tenga algún tipo de conflicto

Recuerda: es importante primero que se desparasite antes de vacunarlo, ya que esto puede causar que dicha vacuna pierda efecto.

Luego de haber pasado los 6 meses, ya puedes apegarte al calendario.

Desparasitación en adultos.

Un perro se le considera adulto luego de haber pasado el primer año de vida. Luego de este tiempo, la desparasitación debería volverse una costumbre más o menos intensa dependiendo de su estilo de vida.

Si tu perro es uno que pasa demasiado tiempo en la calle o en los campos, puedes optar optar por la desparasitación mensual o dejar pasar un poco más de tiempo. Ya que se encuentra en un entorno relativamente seguro.

Pero si es un perro urbano, lo mejor es tener dicho proceso de manera mensual. Se encuentra en un ambiente con muchos contaminantes, que puede comer o pegarse al estar andando junto a otros perros.

Consecuencias más comunes de no desparasitar.

Al mantener a estos seres en su interior, por lo regular puede tener consecuencias como:

  • Vómitos
  • Apatía
  • Inflamación
  • Dolor de estómago
  • Pérdida de peso.

Y tener consecuencias mortales si alcanza zonas tan vulnerables como pueden ser los pulmones o el corazón.

Los externos por lo regular son menos peligrosos, pues provocan irritación y picazón, pero es raro que cause más allá de eso.

Pero por cualquier duda, es mejor mantener constante comunicación con el veterinario del animal para evitar complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.