Todo sobre el calcio en perros: su importancia, alimentos recomendados y problemas por deficiencia

Los seres necesitamos consumir de manera habitual ciertos elementos para sobrevivir. Entre ellos podemos encontrar las vitaminas y minerales. El calcio es uno de los más importantes, tanto para seres humanos como para perros.

Y precisamente de este último vamos a hablar hoy, para que conozcas porque es importante vigilar que tu mascota tenga la dosis adecuada, conocer los beneficios y de cuales alimentos deberías de obtenerlo.

Porque mi perro necesita calcio.

calcio perros

Es importante proporcionárselo a tu mascota en su alimentación. Este es un elemento vital para su sobrevivencia, pero que su organismo no lo produce. Por lo que que obtenerlo de medios externos de manera forzosa.

Por lo regular es asociado a la importancia que tiene en los huesos y es cierto, es esencial para su formación. Pero también es utilizado para otras partes del cuerpo, como es el sistema nervioso, la sangre y los músculos.

También debes saber que no solo es útil para la formación de órganos. Es necesario incluso para funcionar tan vitales como la fecundación, por lo que se debe buscar siempre tener la cantidad adecuada.

Un elemento del cuerpo con el que se funciona muy de cerca es con el fósforo. Deberían de existir en una proporción 1:1 dentro del organismo. Por lo que a la hora de proporcionarles alimento, debemos balancearlo.

El romper este balance, en donde uno tenga demasiado dominio y del otro tenga deficiencia, terminará por repercutir de manera directa en su salud. Muchos alimentos especializados no traen este balance correcto, por lo que es ideal equilibrarlo con comida casera.

El balance interno del cuerpo.

Un dato que te ayudará a comprender las consecuencias de la falta de calcio, es conocer como se encuentra integrado en el cuerpo. Se encuentra en esta proporción

  • 99% dentro de los huesos
  • 1% dentro de la sangre.

Como verás, los huesos están formados en gran parte de este elemento. Gracias a ello permanecen con la dureza necesaria, y al mismo tiempo son el mayor almacén del cuerpo para su uso posterior.

Cuando existe deficiencia, la sangre terminará por tomar de ese almacenaje y es cuando comenzarán con problemas de huesos frágiles y dolor. Lo estaría desgastando al estar buscando suplir las deficiencias.

El calcio durante el crecimiento de tu perro.

Un punto esencial en su vida del canino donde requiere especial atención a la presencia del calcio, es durante su crecimiento. Es un punto en la vida donde se formarán sus huesos y otros órganos, teniendo la base para el resto de su vida.

Aquí el consejo más importante es darle la cantidad adecuada de calcio. Como se encuentra en crecimiento, podemos pensar que lo mejor que podemos hacer por él es darle altas cantidades de este elemento.

Es verdad hasta cierto punto, porque requiere una dosis básicamente doble con respecto a cuando es adulto. Pero la exagerar, es fácil darle demasiado y sobrepasar la cantidad recomendada a diario.

Esto causaría hipercalcemia en perros. Es importante dárselo a un ritmo óptimo, por lo que es buena idea consultar con un veterinario para conocer cual es la mejor cantidad para tu mascota.

Problemas asociados por deficiencia.

¿Qué puede pasar por no tener suficiente calcio?

Los más  comunes son:

  • Insuficiencia renal
  • Intoxicaciones
  • Raquitismo
  • Espasmos musculares
  • Osteoporosis
  • Convulsiones
  • Cansancio crónico.

¿Qué alimentos son ideales?

Lo mejor sería consultar con un veterinario para tener una dosis adecuada para tu mascota. Dicho esto, algunos alimentos con buenas cantidades de calcio serían:

  • Cáscara de huevo
  • Pescado
  • Huesos carnosos
  • Queso fermentado
  • Yogurt natural.

Es buena idea hacer un análisis de sangre para conocer cual es su estado actual. Esto ayudará a detectar varios posibles problemas, entre ellos que posea poco calcio en sus huesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *