Cangrejo araña japonés, el crustáceo gigante del mar de Japón

El cangrejo araña japonés es famoso por ser realmente enorme. De hecho, debes saber que tiene el récord de ser la especie de cangrejo más grande del mundo. Esto causa que para muchos sea una especie realmente intimidante.

Estamos hablando de una especie de crustáceo que puede ser más grande que un niño pequeño y rivalizar en altura con un adulto de envergadura promedio. Y a todo esto, ¿será una especie peligrosa gracias a su tamaño?

Datos generales del cangrejo araña japonés

cangrejo araña japonés
La figura del cangrejo araña japonés puede ser intimidante.

El cangrejo en si, es decir, la parte central, puede oírse no tan grande. Ya que la cavidad central posee unos 30 centímetros de ancho, lo que no lo hace oírse tan enorme. Pero lo que sucede es que sus patas son demasiado largas.

En específico, estas pueden llegar a medir hasta unos 4 metros, incluyendo las garras en la punta. Esto causa que al pararse pueda tener un tamaño intimidante, viéndose como una enorme garra al tener un cuerpo pequeño.

Lo que hace verlo todavía más impresionante es que posee diez patas, en donde ocho tienen funciones muy específicas para caminar. Mientras que las dos restantes posee unas garras conocidas como quelípedos.

Hay diferencias entre el macho y la hembra, en el macho tiene dichas garras mucho más largas y desarrolladas que las patas dedicadas a caminar; mientras que en el caso de las hembras, los quelípedos son más cortos.

Una curiosidad sobre las patas es que al ser tan grandes, también son una parte donde sus depredadores podrían sujetarlas. En caso de arrancarse y perderlas, estas pueden volver a crecer en la siguiente muda.

¿Dónde viven, cuál es su hábitat?

Se pueden encontrar en una zona muy específica del mundo y esto es a lo largo de la costa del Pacífico en Japón. Esta zona es buena ellos debido al suelo rocoso y arenoso que se vuelve ideal para que puedan vivir.

También se encuentran cerca de ahí aguas cálidas y y con una profundidad promedio de 50 metros, que pueden servir a los adultos para la hora de la reproducción. Aunque cuando son más jóvenes pasan bastante más tiempo en aguas poco profundas.

¿Cuál es su alimentación?

Sus enormes patas le sirven para estar caminando por la playa buscando continuamente alimento. Pero al no adentrarse demasiado en el océano, nos deja ver que su alimentación se basa más bien en la carroña.

Buscan toda clase de animales muertos que haya traído la marea, como pueden ser peces o algas. Aunque también pueden atrapar algunos pequeños conchas que pueden utilizar sus garras para abrir y consumir el interior.

Depredadores que los persiguen.

Del mar son pocos los depredadores que lo persiguen, debido a que la mayoría del tiempo se la pasan en la orilla, donde son aguas poco profundas. Aún así, el pulpo puede llegar a ser uno de los peligrosos, que lo atrapa entre sus tentáculos.

Algo que dificulta la cacería a sus depredadores es el poderoso exoesqueleto que posee. Por lo que para muchos animales es difícil abrir la concha, además que incluso para muchos animales su forma resulta intimidante.

La concha además posee un color y ciertas formas que le permiten camuflarse. Y por supuesto, sus garras pueden llegar a utilizarse como método de defensa para herir al depredador. Tienen un gran alcance que permite atacar desde lejos del punto central.

El ser humano también busca atraparlo, es considerado un manjar. Pero son difíciles de atrapar cuando se encuentran en aguas profundas, además que se siguen creando leyes que permitan proteger a esta especie.

Como dato final, existe una curiosidad sobre su concha. Esta alcance su tamaño definitivo relativamente rápido, pero sigue creciendo a lo largo de su vida. Por eso el centro es tan pequeño y las patas tan grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *