Todos sobre el cangrejo yeti: reproducción, alimentación, hábitat

Cuando pensamos en el cangrejo, se nos viene a la mente un crustáceo determinado. Pero cuando pensamos en el yeti, se nos viene a la mente una figura mitológica, que muchos afirman que existe en los bosques.

Es por eso que el nombre de cangrejo yeti puede llamar tanto la atención a las personas. De nombre científico Kiwa Hirsuta, fue descubierto de manera reciente apenas en 2005, estando oculto por años al a vista de la comunidad.

¿Cómo se descubrió, cuál es su hábitat?

cangrejo yeti

Se descubrió en pleno siglo XXI en el sur del Pacífico. Para ser más preciso, cerca de la conocida Isla de Pascua. Es un animal que no se encuentra en tierra, sino que se puede encontrar a más de 2000 metros de profundidad.

La primera expedición sucedió en 2005, en donde se encontraron los primeros especímenes de este cangrejo; en 2006, continuaron con las investigaciones y comenzaron a nombrarlos como Kiwa Puravida.

Hasta el año 2011, fue que se realizó un comunicado oficial a la comunidad científica, hablando sobre el descubrimiento de un crustáceo muy peculiar.

El logro se le atribuye a la Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), quienes realizaban una expedición oceanográfica en la zona.

Características del Cangrejo Yeti.

Aunque por el nombre pueda parecer muy grande, es relativamente pequeño. Tiene un tamaño de unos 15 centímetros aproximadamente, es de color blanco y ciego.

Leer Más:  Que comen los monos, guía básica para conocer su alimentación

La característica más llamativa que posee es tener una especie de filamentos sedosos que terminan por cubrir todo su cuerpo. Eso es lo que da esa apariencia de tener mucho “pelo” blanco, tal como los posee el yeti.

Posee unas pinzas también que son extremadamente largas, en las cuales es donde podemos ver los filamentos más gruesos. Por eso, da la sensación que su cuerpo en general es lampiño, con tenazas peludas.

Y es que puede parecer pertenecer a la familia de los cangrejos ermitaños, pero solo es en forma. En cuanto a genética, es un animal bastante diferente. Entre los de su especie, es uno bastante único.

Y ya que vive en las profundidades del mar, donde básicamente no llega la luz, es un animal ciego. No necesita observar para poder andar.

Por último, se desconoce hasta el momento la esperanza de vida de este cangrejo. Es una especie demasiado nueva que todavía le falta más investigación.

¿Cuál es la función de los filamentos en sus tenazas?

Una característica particular que se ha encontrado es que sus tenazas se encuentran llenan de diversas bacterias. Existen teorías sobre para que son utilizadas:

  • Que son utilizadas como pequeños campos de cultivo para diversos organismos. Y que a partir de ahí, los utiliza para poder utilizarlos de alimentos. Sin embargo, otros sugieren que los cultivarían para poder protegerse de virus y enfermedades a su alrededor.
  • Otra teoría afirma que sirven como una especie de filtro, para poder limpiar de toxicidad toda el agua que se encuentra a su alrededor.

Alimentación.

No se conocen con exactitud todos los datos sobre las costumbres alimenticias de este animal. Lo que ha podido rescatarse hasta el momento, es ser un carnívoro.

Leer Más:  Animales plantígrados y ungulados: nombres y ejemplos

Su dieta parece basarse en mejillones, algas y otros animales marinos que pasen a su alrededor. Son atrapados por sus poderosas tenazas, buscando que tengan un tamaño adecuado para meterlos en su estómago, donde son triturados.

Reproducción.

Es una especie demasiado reciente, además que existen muchas dificultades para acceder a su ambiente. Es por eso que todavía no se conocen detalles exactos de sus formas de reproducción.

Curiosidades del cangrejo yeti.

Existe una variedad de este cangrejo en la Antártida, que por el frío intenso de la región, ha desarrollado cabello en el estómago. Esta es una característica única entre los de su especie.

Los científicos decidieron llamarlo cangrejo Hoff, lo cual se encuentra basado en el popular actor de Knight Rider: David Hasselhoff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *