Características de los animales del desierto que les permiten sobrevivir

Los climas extremosos son un reto para cualquier ser vivo. Lugares donde las condiciones climatológicas pueden volver muy difícil el sobrevivir. No existe un solo tipo de lugar con estas características.

Existen algunos sitios donde las temperaturas pueden ser demasiado bajas, como es el caso de las tundras. Y otros, donde el calor puede ser demasiado alto, como es en los desiertos de todo el mundo.

Y a pesar de todo, existen animales que viven ahí toda su vida. ¿Cómo es posible que puedan sobrevivir a semejantes condiciones?

Características de los animales del desierto.

caracteristicas de los animales del desierto

No cualquier animal puede sobrevivir a dichas condiciones. Estos tienen algunas características fisiológicas que le permiten sobrellevar las condiciones.

Y no pienses que existe un solo tipo, en estos lugares puedes encontrar reptiles, aves, mamíferos y toda clase de insectos. Cuyas características fisiológicas les permiten sobre llevarlo, ¿Cuáles son las más importantes?

Su piel.

La mayoría de seres pueden andar en el sol, pero con cierta discreción. Porque la luz directa puede causarles distintos tipos de problemas. Los animales que andan por los desiertos suelen tenerla muy gruesa y  preparada para ello.

Ya que en muchos desiertos no suele abundar la sombra, por lo que es probable que vayan a pasar horas y horas andando bajo los rayos del astro rey. Permiten incluso aprovechar todo ese calor.

Suelen tener mucho pelo o incluso una coraza. Y en términos generales, su estructura le permite resistir más que otros. Alguna capa aislante que les permita mantener el calor fuera de la mejor forma posible.

Su administración del agua.

Otro problema de esta región es la escasez de agua. Por lo tanto, pueden tener diferentes formas de aprovecharla o administrarla. Por ejemplo, los camellos pueden guardar cierta cantidad de grasa en sus jorobas, supliendo el agua.

O algunos animales como el correcaminos al excretar, expulsa simplemente materia fecal. Pero esta no tiene agua, para evitar la deshidratación. Incluso algunos pueden pasar días sin orinar para evitar deshacerse de ella.

Cuentan con mecanismos naturales que les permiten durar durante mucho tiempo sin tener que beber más.

Su resistencia a la arena.

La arena puede ser otro factor importante, ya que el sitio se encuentra lleno de ella. Una persona en condiciones normales podría terminar por enfermar al estarla respirando de forma prolongada durante horas.

Pero animales como los camelos pueden cerrar de manera sus fosas nasales para evitar que esta se filtre. O tener pestañas que estén adaptadas para evitar que pueda lograr entrar a sus ojos y dejarlos ciegos.

Creación de madriguera.

Muchos de estos animales buscan formas de poder permanecer lejos del calor durante un tiempo. Es por eso que muchos de ellos han aprendido a excavar y vivir bajo la arena, siendo un lugar fresco para descansar.

Es por ello común encontrar debajo de la tierra una gran cantidad de insectos y arácnidos, que permanecen ahí durante el día. Y que al caer la noche, salen en búsqueda de alimento aprovechando la frescura de la noche.

Su fuente de agua.

Al no haber cerca lugares para poder beber agua, suelen terminar por obtenerla de distintas fuentes. Por ejemplo, la poca agua que se obtiene de los alimentos que cazan, la administran y almacenan mucho mejor.

Por otra parte, algunos como las avispas toman el néctar de los cactus. De esta forma, permanece la humedad en su interior, que pueden almacenar para realizar sus necesidades.

El desierto es un sitio muy duro para ciertos seres vivos. Pero para otros es su hogar y se han adaptado para crecer ahí. La vida suele abrirse paso incluso en los lugares más difíciles y extremosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.