Causas comunes por las que los animales se extinguen

Es bastante seguro que si lees noticias, con regularidad escucharás de especies que se extinguen. Incluso puede que nos hayamos acostumbrado a ello, pero si te pones a reflexionar, es una lástima que lo que ha sucedido.

En donde toda una especie termina por desaparecer debido a las acciones del ser humano, o al menos, en la mayoría de los casos. Pero te has preguntado, ¿y qué es lo que causa que una especie entera llegue a la extinción?

Razones por las que los animales se extinguen, causadas por humanos.

causas comunes por las que los animales se extinguen

La extinción puede llegar por un factor o la combinación de varios. Aquí conocerás varios de los más comunes.

Pérdida de hábitat.

Los animales requieren ciertas condiciones para poder vivir. Por ejemplo, algunos requieren pantanos y cuyos cuerpos se encuentran adaptados a ello. Mientras que otros pueden necesitar árboles enormes.

La destrucción de su hábitat causará que ciertas especies no puedan sobrevivir fuera de ello. Y muchos de estos sitios son cambiados debido a la acción de las empresas y personas, que explotan los recursos naturales.

Introducción de especies invasivas.

Esto puede ocurrir debido a la búsqueda de la proliferación de cierta especie. Tal vez para consumo o simplemente por ser un animal atractivo, la gente suele meter ciertas especies en ambientes no propicios.

Esto da como resultado que algunas especies comiencen a ser depredadoras de las locales. Lo que con el tiempo puede terminar por causar una competencia desleal por el alimento y otros recursos necesarios para vivir.

Polución.

Los seres humanos son de crear toda clase de industrias, las cuales contaminan de muchísimas formas. Y aunque se supone existen controles para evitar la contaminación, la realidad es que muchas de estas sustancias llegan a las aguas y otros sitios.

Es verdad que un solo desastre ambiental no va a terminar con una especie, es cierto que la repetición constante termina por dañar un ambiente. Se deben buscar nuevas soluciones para seguir construyendo.

Motivos ajenos a los seres humanos.

Es verdad que por lo regular las personas son las causantes de las extinciones, pero también es verdad que existen otras que han causado la desaparición y son ajenas a la especie humana.

Aparición de enfermedades.

Algunas enfermedades pueden llegar a aparecer por simples mutaciones. Y estas pueden actuar contra toda una especie, llevándolas hasta la extinción. Ya que algunas pueden ser especialmente susceptibles contra una especie.

Es verdad, muchas de estas enfermedades son causadas por acción del ser humano. Pero también se ha documentado que muchas han aparecido por simples cambios en el ecosistema y terminan por ser letales.

Una competencia mejor adaptada.

Esto se da gracias a una evolución lenta. Pero puede llegar el momento que una especie pueda adaptarse mejor a una zona. Por lo que comenzará a ser la dominante y terminar por acabar con una ya existente.

Esto puede ser por la aparición de un depredador mucho más fuerte. Vale aclarar que este punto es distinto a la introducción de especies invasivas, ya que esto se dio de manera natural por el acontecer de los años.

Falta de alimento.

Esta razón puede considerarse mixta, ya que puede llegar a pasar por acción del hombre. Pero también se han dado muchas zonas que terminaron por cambiar lo suficiente para dejar de dar alimento a una especie en particular.

Y de hecho la desaparición de una sola especie puede causar un efecto dominó, en donde debido a la extinción de una, otras le sigan.

Sobre la extinción, puedes pensar que hay poco que puedas hacer. En este artículo encontrarás formas en las que puedes ayudar a evitar la extinción de muchas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.