El cerdolí: origen, características y porque es una amenaza ambiental

Los cerdos son de los animales más conocidos por las personas, ya que de él derivan un montón de productos como el jamón. Pero debes saber que no existe un solo tipo, sino que hay variedad de ellos y con características propias.

Entre ellos, el cerdoli es uno que ha dado de que hablar. Esta es una especie híbrida que puede considerarse una nueva especie. Por lo tanto, es producto de conductas humanas que causaron su nacimiento.

¿Qué es el cerdoli y características físicas?

Cerdoli

Es un animal híbrido, que surge de haber cruzado dos especies como son el cerdo vietnamita y el jabalí. Esto ha causado un animal que posee características de ambos, pero no solo a nivel físico, sino incluso en algunas conductas.

De tamaño se les considera pequeños, no llegando al tamaño que poseen los jabalíes. Aunque si aumentaron ligeramente de tamaño con respecto a la especie vietnamita, quedando básicamente a medio camino entre ambas.

Su pelaje también es muy variado, ya que pueden encontrarse ejemplares sin pelos, pero también algunos con un pelaje excesivo. Es algo que caracteriza a esta especie, no es estable en sus características.

Lo mismo pasa con el morro, que en algunas especies puede ser fina y alargada, mientras que en otras puede ser chata.

Para algunas personas, es una especie fea e incluso de aspecto grotesco. Esto se encuentra impulsado más que nada por los problemas que causa.

¿Cuál es su origen?

A primera vista, algunos piensan que es un producto de ingeniería humana al estar combinando especies. Pero no es así, aunque debemos decir que la mano de las personas si que se encuentra detrás de todo ello.

Lo que sucede es que la gente tenía cerdos vietnamitas, pero que de manera irresponsable estuvieron dejando a estos animales abandonados en el campo. Y terminaron por cruzarse con los jabalíes de la región.

Si bien no se conoce el origen exacto, si se conoce a grandes rasgos. De como hubo una época que comenzaron a importarse varios de estos cerdos a lugares como España y más sitios de Europa, directo desde Vietnam.

Esto gracias a que varios famosos comenzaron a presumir que tenían a este animal como mascota, y otros intentando imitar a sus ídolos, pensaron que sería también buena idea adoptar uno.

El problema es que muchas personas comenzaron a abandonarlos. No se sabe si simplemente se cansaron, el animal no les resultó tan divertido como pensaban o cualquier otra razón, pero comenzaron a dejarlos libres.

Fue así que al estar en los campos con los jabalís, comenzó su reproducción.

¿Por qué se le considera una amenaza medioambiental.

El problema es que esta nueva especie comenzó a invadir los espacios de la autóctona. Y una característica que tiene este animal es que come en cantidades muy superiores a la de los cerdos que le dieron origen.

Por lo tanto, comenzó a comer en grandes cantidades de la flora y fauna locales, rompiendo el equilibrio al dejar sin alimentación a muchos de los animales locales.

Y debido a su rápida reproducción no se detuvo ahí, ya que comenzaron a entrar también en campos de cultivo, causando por lo tanto que muchas personas perdieran su trabajo.

También incurre en peleas con las especies locales, lo que ha dado como resultado en verdaderas masacres, muriendo muchos ejemplares en el camino. Comenzó a ser un problema a tener en cuenta.

Las autoridades piden que la gente deje la importación del cerdo vietnamita, sobre todo si posteriormente lo van a abandonar. En muchos casos, hay leyes estrictas sobre su compra.

Finalmente sobre el cerdoli todavía hay varios planes en curso. Algunos más humanos como es pedir a las personas que los adopten y en algunos otros casos se han recurrido a batidas de caza para acabar con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *