Cobaya peruano, todo lo que necesitas saber de características, alimentación y cuidados

Las cobayas son una de las grandes mascotas de los últimos años. Y la cobaya peruano ha ganado una enorme popularidad, colocándose como una de las más solicitadas para tener como compañía en el hogar u habitación.

Y a pesar de ser uno de los roedores más populares del momento, no todos conocen su nombre de esta cobaya peruana. Muchos la reconocen por fotos, pero no tienen idea de cual especie es o sus características.

Características de la cobaya peruano.

cobaya peruano
La cobaya peruano es una mascota muy popular.

La característica más llamativa que posee son esos remolinos de pelo tan propios. Estas son conocidas como rosetas y se pueden encontrar en zonas tan visibles como pueden ser la cabeza o las caderas.

Para ellos todo este pelo puede llegar a ser problemático, porque puede alcanzar una longitud de entre 30 a 40 centímetros. Es tan largo para ellos que se vuelve común que cuando se encuentran andando, terminen pisando su propio pelo.

En la parte superior de la cabeza por lo regular termina con un flequillo muy llamativo. Probablemente por dicho fleco es por lo que más lo recuerda la gente, ya que es de los pocos roedores que lo tienen.

Otro detalle a tomar en cuenta, y una vez más nos deja ver lo problemático que puede ser su pelo, es que el animal puede llegar a medir en promedio unos 25 centímetros de largo, por lo que es bastante más pequeño que su propio pelaje en ocasiones.

Cuenta con un peso variable que va entre los 800 gramos a los 1400 gramos. Algo que se encuentra muy marcado en esta especie, es que las hembras suelen ser algo más ligeras que sus versiones macho.

¿Cómo es su carácter?

Este es uno de los datos más importantes, ya que se pretende sea una mascota. No es agresivo, al contrario, en realidad es una especie muy tímida. Tanto así que no debemos abusar de la atención que le prestamos.

Ya que cuando jugamos con ellos, no debemos exagerar con los mimos. No lo toman a bien por ser demasiado tímidos y nerviosos. Por lo que pueden llegar a sentirse incómodos si exageremos con la atención que le damos.

Pero eso no quiere decir que sea antisocial, al contrario, es bastante sociable y necesita estar con otros. Una cobaya peruano solitaria por lo regular no la pasa bien, es buena idea que tengas otros ejemplares cerca.

También es compatible con otras especies como conejos, y con las personas, es capaz de establecer vínculos afectivos muy marcados. Por lo que se vuelve una mascota ideal.

Alimentación y cuidados.

Ahora bien, su cabello una vez más es el foco de atención. Es necesario cepillarlo todos los días, con mucho cuidado y paciencia para no desesperar al animal. De esta forma poder evitar que se la hagan nudos.

También posee una gran tendencia a tener ácaros, por lo que se le debe lavar de manera regular. Y secarse muy bien, ya que si se queda con humedad puede enfermarse con cierta facilidad ante las corrientes de aire.

Sobre su alimentación, uno de los productos más importantes para proporcionarle es heno. Es nutritivo, fácil de conseguir y tiene un bajo costo. También posee la cantidad de vitaminas C ideales para su cuerpo.

Pero no únicamente esto deberá comer, sino que deberás agregar frutas y verduras, así como también es buena idea proporcionarles alimento para roedores. Que les permita tener alimento balanceado adicional.

La cobaya peruano es fácil de cuidar con el mínimo esfuerzo, es sociable por lo que se vuelve una agradable compañía, así como su aspecto termina por hacerla muy bonita a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *