Como educar a un conejo para ir al baño, para que no muerda y más

Si vas a tener a un conejo como mascota, es importante darle una buena educación para que sepa cómo comportarse en tu hogar. De lo contrario, te enfrentarás a varios problemas como estar royendo muebles o haciendo sus necesidades en cualquier parte.

No debes preocuparte demasiado, creyendo que será muy difícil. En términos generales, los conejos son seres bastante inteligentes, muy sociables y dóciles. Solo vas a necesitar mucha paciencia y cariño para educarlo correctamente.

Sobre todo si recién los lleva a tu casa. Porque si, son cariñosos, pero tendrás que esperar un poco para que terminen por encariñarse contigo y tenerte confianza.

Consejos iniciales de como educar a un conejo.

como educar a un conejo

Aunque los veas muy tranquilos, son animales que pueden terminar por atacarte. Nada de que preocuparte, pero si puedes llegar a recibir algún rasguño o mordisco adicional si intentas forzar algo.

Algunas ideales iniciales por tanto serían:

Trátalos con cuidado y paciencia, ya que ellos son muy nerviosos. Sobre todo si casi no te conocen, que hagas un ruido fuerte con tu zapato o muevas un mueble puede terminar por alterarlos.

Si vas a salir del cuarto, hazlo bastante despacio.  Aunque pienses que te encuentras caminando normal, para ellos puede ser una velocidad alta. Lo que podría terminar por ponerlos demasiado nerviosos y ya no escucharte.

Para trasladarlos, hazlo correctamente. Lo mejor que puedes hacer es tomar su cuerpo por dos partes, poniendo sus patas en una mana y sosteniendo con la otra el torso. Bajo ningún motivo vayas a alzarlos de las orejas.

No les grites ni les pegues. En realidad a ningún animal se le debería hacer eso sino educarlos con amor. Pero en el caso específico del conejo, esta es la forma más sencilla para que dejen de escucharte, por lo mismo de ser demasiado nerviosos.

Dale su tiempo a solas. Sobre todo al inicio, no quieras que por impaciencia empezar a educarlo desde el primer día o a todas horas. Es cuestión de paciencia.

Como hacer que deje de morder todo.

Parte de su educación básica de los conejos es lograr que dejen de morder todo. Esto será importante sobre todo si piensas dejarlo suelto por tu casa. Todos tus muebles estarán corriendo peligro.

Una forma de lograr educarlo es que cuando lo veas intentando morder algo, le ofrezcas algo que le atraiga más su atención. Puede ser algo de comida o también otro objeto para morder. Al mismo tiempo, vele quitando de su camino lo que le llamó la atención hasta que lo olvide.

Evitar que tu conejo escarbe.

Otra costumbre que puedes quitarle gradualmente a tu conejo es escarbar los jardines. Es parte de su instinto natural, pero al igual que con los objetos, la clave es distraerlos de ello y ofrecerles algo en su lugar.

Encuentra una caja grande y abre en un costado un espacio para que el conejo pueda entrar. Cuando veas que va a escavar, llévalo ahí y déjalo que entre. Consigue un polvo no tóxico, puedes preguntar en una veterinaria.

¿Cómo educarle para ir al baño a un cierto lugar?

se puede adiestrar a un conejo
¿Se puede adiestrar a un conejo? Claro que si.

Es importante que si lo vas a tener en el hogar, aprenda a ir al baño en un lugar en específico. De lo contrario, pronto la casa tendrá muy mal olor, junto con posibles bacterias gracias a los desechos.

El factor clave para educarlo es que los conejos suelen hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar. Por eso, tendrás que aprender a dirigirlo hacia un lugar en específico.

Si lo tienes todo el tiempo en la jaula, será mucho más sencillo: fíjate en que lugar hace sus necesidades y ahí ponle arena o pellet absorbente. Por eso mismo, al inicio tendrás que ir limpiando hasta encontrar el lugar.

Si lo vas a dejar suelto por el hogar, acostúmbralo a llevarlo a un lugar en específico. Si notas que lo hace fuera, dile que no firmemente. Y llévalo al lugar que piensas debería hacerlo.

Incluso en las primeras ocasiones, prémialo con comida para que note que hizo algo bueno.

Eres el líder y saber decirle no.

Hasta ahora te hemos hablado de ser suave con ellos. Pero con eso no quiere decir que tengas que ser firme. Toma en cuenta que antes tu mascota siempre deberás de mostrarte como su líder, como la autoridad.

Es por eso que no temas decirle no, cuando sea necesario. Puedes pensar que decirle esta palabra en negativo no tiene sentido porque no entiende tu lenguaje. Pero son muy listos y comenzará a entender tu negativa.

Cuando veas una acción que no te gusta, no temas pararte, retirarlo del lugar y decirle no. Firmemente, pero son mucho cariño. Si notas que lo vuelve a hacer, retíralo otra vez y muestra nuevamente la negativa.

Siempre debes estar atento a sus necesidades, además que son animales inquietos. Pero no dudes en mostrar quien es el dueño, lo notará.

Los conejos aprenden más rápido de lo que puedes pensar. Por lo tanto, no te preocupes demasiado si tardará mucho en entender o no. Son muy inteligentes y dóciles, pero la clave es que sean educados con amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *