Como funcionan las palomas mensajeras y sabe a donde ir

Es bastante probable que hayas escuchado sobre las palomas mensajeras. Pero también es cierto que es muy probable que jamás visto una en acción. Y eso es de esperarse, no es un medio de comunicación popular en estos días.

Ya es un vestigio de otra época, pero si bien hoy puede considerarse como desfasado, la verdad es que fue demasiado útil en su tiempo. Y siempre es bueno tener esta información para conocer un poco más de nuestra historia.

¿Qué es una paloma mensajera?

como funcionan las palomas mensajeras

La historia de estas palomas es bastante más antigua de lo que podemos pensar. Incluso, se puede considerar difícil de rastrear.

Existen evidencias que ya incluso desde la antigua Grecia se hacía uso de ellas para poder enviar los mensajes; de igual forma, se han conocido algunas historias provenientes de Asia e incluso de Egipto, donde ya se hablaba de ellas.

Pero a decir verdad, en la historia moderna es donde tenemos clara su relevancia. Durante los tiempos de la primera guerra mundial, era común que las vías de comunicación terminen por interrumpirse.

No había teléfonos ni nada parecido, pero necesitaban seguir comunicándose las personas. Y no era posible llevarlo personalmente, porque era difícil para una persona pasar por las líneas enemigas.

Lo mejor que podían hacer era usar estas aves: discretas y rápidas. Gracias a ellas, podían pasar por las filas de los campos enemigos hasta llevar el mensaje.

Es verdad que debido a su proliferación, los ejércitos comenzaron a estar más pendientes del paso de las palomas. Pero también es cierto que eran más difícil de detectar.

Pero, ¿cómo funcionan, como saben a dónde ir?

Esta cuestión ha mantenido confundidas a algunas personas por mucho tiempo. Y es que al pensar en ellas como mensajeras, lo equiparaban a algún otro aparato que les permita enviar mensajes.

Como por ejemplo, un celular o un teléfono que ingresas un número en específico y de esa manera puedes enviar el mensaje.

En el caso es que las palomas mensajeras tienen un único destino: su hogar. Ellas siempre van a regresar a lo que consideran su casa.

Ellas fueron entrenadas para que siempre que las suelten, regresen a su hogar. Es por eso que los soldados se llevaban diferentes palomas, porque cada una de ellas era para un destino diferente.

Pero, ¿cómo sabían regresar a su destino, estando incluso bastante lejos?  Hasta el día de hoy, no hay una respuesta definitiva. Pero existen varias teorías y pruebas realizadas.

  • Algunos piensan que es gracias a los campos magnéticos de la tierra. En donde ellas pueden seguir ciertos trazados para encontrar su casa de regreso.
  • Otros piensan que sería por la orientación del sol, aunque esa teoría tiene una falla grave. Y es que se ha visto llegar a estas palomas también durante la noche, por lo que no parece la respuesta definitiva.

No hay tampoco demasiados estudios en curso sobre el tema, sobre todo siendo parte de un medio obsoleto. Pero lo importante es que las palomas mensajeras llevaron la información en el momento que se necesitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.