Como nacen las ballenas azules, grises y de otras características

Las ballenas son mamíferos, aunque para muchas personas pueda no parecerlo. Y es verdad, ya que parecen a grandes rasgos unos peces, ¿no es así? Ya que están en el agua, no parecen tener pelo y tienen sus aletas.

Pero no, son mamíferos y una de las características que los separan de los otros animales marinos es la forma en que se realiza su reproducción.

¿Cómo se reproducen las ballenas?

Como nacen las ballenas

Para entender su proceso de nacimiento, es necesario conocer desde el proceso de reproducción. Estos son seres polígamos, van a tener varias parejas y ninguna fidelidad a una en particular. Pero cada proceso lleva su tiempo.

El proceso de cortejo de la ballena es bastante largo. En ese tiempo, el macho se trata de ganar la gracia de la hembra, siguiéndola a todas partes. Mientras va vocalizando todo tipo de sonidos que permiten lograr su atención.

El canto de las ballenas es bastante significativo en todo este proceso. Es un sonido que podemos hablarlo como una mezcla de gemidos y otros sonidos guturales. Que utilizan para poder llamar la atención de la posible pareja.

Se piensa actualmente que dicho canto no es solo para fines reproductivos, sino que también puede contener un sistema de comunicación que como personas no terminamos de entender cómo funciona.

En el cortejo a una hembra pueden quedar involucrados varios machos. Durante ese tiempo, podrán pelear incluso entre ellos, para demostrar cual es el más fuerte y tener el derecho de seguir cortejándola.

Hay un detalle a tomar en cuenta es que la poligamia no viene solo de los machos. Las hembras también buscarán aparearse con diferentes machos, para aumentar la probabilidad de embarazo. Esto pasa sobre todo cuando las mandas son pequeñas.

¿Cómo es el tiempo de gestación de una ballena?

A diferencia de los peces, la gestación se da en el interior del animal. Esta es otra característica que demuestra una vez más que es un mamífero.

Recibirá todos sus nutrientes a través del cordón umbilical, teniendo un periodo de gestación de entre 10 a 17 meses. Esto variará según la especie, porque entre las ballenas existen diferentes tipos de clasificaciones.

Puede darse el caso que prefieran dar a luz en el mismo lugar donde fueron preñadas; mientras que en otros casos, viajarán a sitios diferentes. Una vez más, va a terminar variando de la especie de ballena y la zona en que vivan.

Por el periodo de gestación, solo da una cría por año, a diferencia de los peces que pueden tener varias crías y de forma masiva. Incluso, algunas hembras pueden dejar pasar un par de años sin embarazarse, a pesar de seguir en su periodo fértil.

¿Qué pesó tiene la ballena al nacer?

Cómo se reproducen las ballenas

No es factible dar un peso exacto con el que suelen nacer las ballenas, ya que variará dependiendo del tamaño de la madre. Pero puedes hacer un cálculo, ya que por lo regular tendrán un peso corporal alrededor del 7 al 8% del peso de la madre.

El paro consiste, tal cual en los mamíferos, en la salida del neo nato a través de los órganos reproductivos de la madre. Al salir, se cortará el cordón umbilical que había mantenido con vida al pequeño.

Este tenderá a permanecer con su madre una temporada, de quien recibirá al inicio leche, como todo buen mamífero que es.

Este tiempo puede variar entre el medio año y los 2 años. Pero vale la pena mencionar que este periodo puede alargarse más, ya que pueden decidir permanecer con ella durante más tiempo.

Por lo regular, hasta que necesitan también reproducirse y comienzan a buscar a su propia pareja.

Datos sobre diferentes tipos de ballenas.

Estos son datos generales sobre su nacimiento de estos cetáceos, pero algunas poseen ciertas curiosidades que valen la pena mencionar.

Grises: Existen en varios lugares del mundo, pero el 90% de ellas viaja a santuarios de aguas mexicanas para reproducirse. Si existiera algo así como nacionalidad en animales, la mayoría serían mexicanas.

Ballenas jorobadas: Son ballenas que necesitan aproximadamente unos 45 litros de leche materna todos los días. Son bastante grandes desde primer día, teniendo un peso de 900 kilográmos y midiendo entre 3 a 4 metros de largo.

Azul: Su hábitat natural son las zonas frías. Para su madre es un trabajo de tiempo completo, ya que para poder alimentarlos se requieren más de 100 litros diarios de leche.

Orcas: La hembra suele dar a luz a una sola cría. Y poseen la curiosa característica de ser capaces de poder nadar junto a su madre, apenas media hora luego de haber nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.