Explicación de como se comunican las ballenas entre si utilizando el sonido

Las ballenas son mamíferos marinos, que suelen llegar a vivir en grandes grupos. Son altamente sociales entre sí, por lo que nos hace pensar que debe haber formas en las que se comunican entre ellas.

Muchos científicos han dedicado años a investigar como se comunican las ballenas, para conocer un poco más de la vida de estos cetáceos.

Verás que existen diferentes formas en las que pueden comunicarse, ya sea por táctil, química o acústica.

El sonido es la principal forma en como se comunican las ballenas.

como se comunican las ballenas

La comunicación entre animales se da utilizando diferentes recursos. Al no hablar como los seres humanos, tienen diferencias que les permiten lograr llevar su mensaje.

En el caso de las ballenas, se ha comprobado que tienen algunos problemas como una visión bastante pobre y limitada, así como un olfato que no se encuentra demasiado desarrollado.

Por lo tanto, la transmisión del sonido y la comunicación acústica termina siendo la base de su comunicación.

Que sea por este medio no es casualidad, ya que el sonido puede viajar por el agua con muchísima facilidad. Y existen muchas formas con las que pueden hacer sonidos:

  • Golpear las rocas con sus aletas.
  • Agitar su cola para mover el agua
  • Usar el roce de sus dientes.
  • Saltar fuera del agua, para caer con fuerza en ella.

Todo ello se vuelven sonidos distintivos que otras ballenas pueden reconocer y saben el mensaje que está transmitiéndose.

Esto se le conoce como eco localización, por lo que puede ser utilizado para conocer el entorno o mandar alertas a otros de su especie sobre la presencia de algún depredador.

O por ejemplo, la función de saltar fuera del agua para algunas personas asegura que la función es eliminar parásitos, mientras que para otros es una forma de realizar comunicación a larga distancia.

La comunicación de las ballenas barbadas.

Para entender mejor lo complejo que puede ser su comunicación, explicaré algunos detalles sobre como se comunican las ballenas barbadas.

Ellas realizan un sonido de muy baja frecuencia, que se piensa es emitido por la laringe. Eso es porque este tipo de animal no cuenta con cuerdas vocales.

Dicho sonido viene en una frecuencia bastante baja, de aproximadamente unos 5.000 Hz.  Aunque pueden variar dependiendo del mensaje. Pueden dar algunos gruñidos hasta una variedad de silbidos.

Ellas pueden llegar a emitir sonidos que podrían terminar por clasificarse como canciones. Estas tienen como objetivo el apareamiento, mostrando su disposición así como mostrar que está dispuesto a pelear contra otros machos.

Y por ejemplo, las ballenas de la región de Groenlandia, se ha comprobado que muchos de los sonidos realizados sirven a otras especies para poder conocer las condiciones del terreno, como saber si existen témpano de hielo.

Las ballenas tienen todo un complejo sistema de comunicación basado en los sonidos. Los científicos no han podido descifrar por completo que significa cada uno, por lo que siguen las investigaciones.

Pero con estos ejemplos, ha quedado demostrado la complejidad que manejan y como les permite funcionar perfectamente como sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *