¿Cuál es el animal mas antiguo del mundo registrado hasta la fecha? Nuevas evidencias

La vida en la tierra es más antigua de lo que pensamos. Han existido seres vivos desde hace millones de años, siendo bastante distintos en su naturaleza a como son hoy en día. Han evolucionado mucho con el paso del tiempo.

Pero existe una duda, ¿Cuál fue el primer animal? No estamos hablando de microorganismos, sino de seres unicelulares. Es una pregunta difícil, pero de manera reciente tenemos una nueva respuesta a ellos.

Una esponja, el animal mas antiguo del mundo.

cual es el animal mas antiguo del mundo

Un dato que debes conocer es que hasta ahora muchas teorías hablaban que los primeros animales no aparecieron hasta luego de evento conocido como oxigenación neoproterozoica. En ese tiempo, es cuando se elevaron los niveles de oxígeno.

Es por eso que se pensaba que esas fueron las condiciones para que los primeros animales aparecieran. Pero nuevas evidencias arrojan que ya había un animal en este planeta mucho antes de eso.

¿Y qué animal es ese? Sería la esponja. Si, aunque es muy distinta a otros seres con cola y patas, la realidad es que la esponja es considerada un animal. Y ya habría estado en el planeta durante ese tiempo.

De esta forma, la vida en nuestro planeta habría comenzado unos 90 millones de años antes de lo que se había estado pensando hasta el momento. Ya que estas demostrarían que hubieron animales hace unos 890 millones de años.

El descubrimiento fue realizado por la geóloga Elizabeth Turner de la universidad de Laurentian, quien encontró en Little Dal, Canadá, algunas seres fosilizados estructuras muy similares a las esponjas.

Los estudios parecen arrojar que efectivamente son seres muy similares a las esponjas modernas, lo que sería sorprendente ya que ubicaría su aparición unos 350 millones de años antes de lo que se pensaba hasta la fecha.

Un análisis bajo microscopio demostró que poseían estructuras muy similares a la queratosa moderna. Son como las que se utilizan para crear las esponjas comerciales que se usan para poder bañarnos.

Nuevos horizontes para investigación.

Los estudios continúan y de confirmarse más datos, estaría dando a los científicos cambios importantes de como estudiar el pasado.

Hasta ahora, los datos ubicaban que la vida en la tierra comenzó hace unos 3700 millones de años. Y las esponjas hasta ahora, se pensaban que aparecieron mucho tiempo después en nuestro planeta.

Pero haciendo del método de razonamiento de nombre reloj molecular, ubicaría las primeras esponjas hace más de 1000 millones de años.

Por ahora la investigación continúa, buscando nuevas evidencias. Pero esto daría nuevos puntos de partida para estudiar la evolución de las especies.

Ya que los primeros animales habrían estado en la tierra mucho antes de lo pensado, por lo que es probable que varios cambios evolutivos hayan sucedido en tiempos anteriores a lo registrado hasta la fecha.

Esto obliga a la comunidad científica a buscar nuevas evidencias, que podrían dar cambios importantes al material de hoy en día. Y al final de todo, entender mucho más como fueron los cambios en los animales hasta como son en la actualidad.

Fuente: Voice of America

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.