6 curiosidades de los tiburones que seguro te sorprenderán

Los tiburones, también conocidos como escualos, son seres que se les ha rodeado de un aura de terror. Y si bien son grandes depredadores, también es verdad que el cine y la televisión han sacado las cosas de contexto.

Son peligrosos cabe aclarar, pero también es verdad que hay mucho más que aprender de ellos. Es por eso que ahora conocerás algunos datos curiosos sobre estos seres marinos, que te permitirán conocerlos un poco más a fondo.

Datos curiosos de los tiburones.

curiosidades de los tiburones

Conoce esta información que seguramente te sorprenderá.

Llevan millones de años entre nosotros.

Los tiburones llevan millones de años en el planeta tierra. En concreto, se sabe que han estado más de 450 millones de años, pero los animales de esa época eran bastante distintos, por lo que se considera más bien antecesores.

Por lo tanto, si estamos hablando de los tiburones modernos, estos han habitado por el planeta por 195 millones de años. Como verás, aún así son seres que han poblado muchísimo más tiempo que el ser humano en su forma actual. Incluso algunos lo consideran descendiente de los dinosaurios.

No tienen huesos en su interior.

Un dato curioso es que en su interior no tienen un esqueleto formado de huesos. Esto para algunos puede sonar raro, porque en alguna ocasión habrán visto un cráneo de tiburón colgado en alguna parte.

Si que tienen una estructura interna, el detalle es no ser hueso, sino más bien formado por cartílago. Esto le permite darle forma a su cuerpo, no tener casi peso y que sea también muy flexible para moverse como quiere.

Tienen una personalidad propia muy marcada.

Muchos animales parecen simplemente guiarse por un instinto muy básico y ya, difícil distinguir uno de otro. Pero los tiburones tienen una personalidad propia muy marcada, lo que causa que puedas distinguirlo por su comportamiento.

Estudios han demostrado que tiene cada escualo su propia forma de responder al estrés y diversas situaciones. Por lo que finalmente puede decirse que es como los seres humanos en ese aspecto, de poseer su propia personalidad.

Reemplazan sus dientes de forma continua.

Sus dientes son muy importantes para ellos como instrumento de cacería. Y es común que terminen por perder uno u otro durante este proceso, pero no es algo que les cause un daño permanente, pues son reemplazados fácilmente.

Tanto así que el reemplazo de piezas dentales es parte habitual de su vida y se sabe que un tiburón puede llegar a cambiar más de 35,000 dientes durante toda su existencia. Vive muchas situaciones donde los pierde.

Son influenciados por la luna.

La luna siempre causa cambios en el planeta, muchos lo hemos experimentado. En el caso de los tiburones grises, se ha notado un cambio muy notorio en su comportamiento cuando se encuentra la luna en diferentes fases.

Gracias a la observación, se pudo notar que esta clase de tiburones cambian la profundidad a la que se sumergen. Mientras más llena se encuentre la luna, mayor será la cantidad de metros que terminen por hundirse.

Importantes para la reservación de corales.

Muchos pueden pensar en ellos como seres que solo causan destrucción. Nada más lejos de la realidad, ya que una investigación realizada en 2017 por científicos de la universidad de Australia occidental encontró que son beneficiosos para los arrecifes de corales.

Mientras más tiburones había más corales y de mayor tamaño podían verse. El motivo es gracias a que consumen a pequeños depredadores que comen el coral, permitiendo por lo tanto un mayor crecimiento.

El tiburón es un gran depredador, pero que sin duda nos demuestra una vez más que en el naturaleza todo están relacionados con todo. Y al final, son muy importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.