Dicen que nadie es indispensable, pero en algunos casos muy específicos podemos decir que hay excepciones que rompen la regla. Este es el caso de las especies paraguas, que sin ellas ciertos lugares no podrían existir.
Ahora conocerás porque se les dice así y que los vuelve tan indispensable. Solo puedo adelantar que si estas especies dejaran de estar en cierto territorio, todas las demás estarían condenadas a la desaparición.
¿Qué son las especies paraguas?
También conocidas como especies sombrillas, son aquellas que su existencia puede encontrarse a través de un largo territorio. Y su presencia no solo es beneficiosa, se considera completamente indispensable para dicho territorio.
Esto es debido a que su sola presencia termina por ser parte esencial del ciclo vital de otras especies. Por lo tanto, si la especie sombrilla llegara a desaparecer, las otras estarían en serio peligro de extinción.
Este concepto fue utilizado por primera vez en el año 1984 por el biólogo Bruce Wilcox de la universidad de Stanford. Al estar estudiando a dichas especies, llegó a la conclusión que ayudar a la conservación de estas ayudaría a muchas otras al mismo tiempo.
Se dice que es paraguas precisamente por estar asemejando a este objeto: al existir en un lugar, termina por cubrir toda una zona, protegiendo. Estos animales son una especie de garantía de existencia para otras.
¿Un concepto obsoleto?
A pesar que se sigue utilizando en muchos campos de estudio, ya muchos lo consideran un concepto en desuso. Ya que nuevas observaciones consideran que la influencia de la especie sombrilla no es tanta como pudiera parecer.
Al estar observando ciertos lugares, se dieron cuenta que varias de las especies que supuestamente deberían estar protegidas, salían más allá de la extensión designada. Por lo que entraban nuevos factores.
Todos estos son considerados externos al área delimitada, por lo que hacía bajar tanto la influencia de la especie paraguas que incluso llegaba a cuestionarse si en realidad es tan importante para ese ecosistema.
Además, simplemente el hecho que no requieran su presencia hace cuestionar el concepto mismo. ¿Puede seguir considerándose indispensable o simplemente de alta influencia? Esto puede desaparecer el concepto de sombrilla rápidamente.
Algunos han sugerido el término de especies multisombrilla, que habla sobre la interacción de varias especies para poder lograr la protección. Pero otros lo consideran que diluye el concepto entero en si.
¿Quieres ejemplos de especies paraguas? En su tiempo fueron considerados
- El águila real
- Berrendo
- Jaguar
- Oso Negro
- Perrito de las praderas
Por lo tanto, la existencia de especies paraguas actualmente se encuentra sujeta más que nada al criterio del investigador. Un concepto que al parecer con el paso del tiempo empieza a perder cada día más adeptos.