Eutanasia en perros: que es, como prepararse para ello y cuando aplicarla

Hay temas sobre nuestras mascotas que quisiéramos jamás tocar, ya que son demasiado tristes. Uno de ellos es la eutanasia, en donde debemos nosotros mismos darle fin a la vida de nuestra mascota.

Esto es por su bien, ya que por lo general sucede cuando nuestra mascota se encuentra sufriendo y pasando por un mal momento. En donde ya tenerlo con vida puede ser peor que la muerte, vamos a ahondar en detalles.

¿Qué es la eutanasia en perros?

eutanasia en perros

Consiste en una sobredosis de barbitúricos que son aplicados a un canino para poder detener su corazón. Debe ser por este método, ya que acabar con su vida de otras formas no es precisamente darle eutanasia.

Se aplican a través de un catéter intravenoso y la idea principal detrás de todo es que podamos acabar con su vida sin dolor. Ya que el perrito simplemente empieza a sentir mucho sueño para después quedar sin vida.

Pero, ¿por qué lo sacrificaría?

Esto es realizado mayormente cuando se encuentra con una enfermedad incurable o ha sufrido un accidente del que no puede recuperarse. Por lo tanto, seguir con su vida sería inviable, muy doloroso para ambas partes.

Un caso muy particular es cuando el perro llega a tener una enfermedad como la rabia, que lo vuelve muy peligroso. Puede llegar a morder a algún miembro de la familia o a otro animal, haciendo más grande el problema.

Es una decisión difícil, pero que tiene que ser tomada. No son pocos los casos en que el perro se encuentra sufriendo y sería una decisión egoísta que siga viviendo. Ya que no puede ser curado y solo sufrirá.

¿Debo estar presente?

El momento de la eutanasia seguramente será muy doloroso, ya que tu perrito no murió solo, sino que pediste que lo hagan. La decisión de estar ahí en realidad será solo tuya, porque el resultado será el mismo.

Pero tu perro puede estar muy asustado y sentirse solo. Siento que sería un acto de lealtad acompañarlo hasta el final, porque en ese momento estará solo en un cuarto de veterinaria con un sujeto que no conoce.

Ahora bien, puede ser un momento muy duro para los niños. En donde vean como “duermen” a su mascota. Por lo que es recomendable que un adulto sea quien lo haga, que tenga la madurez emocional para poder presenciarlo.

¿Quiénes más aplican los sacrificios de perros?

Aquí hemos tocado el tema desde el punto de vista de un particular, pero también es realizado por refugios y albergues de animales. Que cuando consideran que tienen una población mayor a la que pueden mantener, la aplican.

Esto por lo regular lo aplican con perros que se encuentran enfermos, demasiado viejos o han pasado mucho tiempo sin ser adoptados. Ojalá todos los refugios lo hagan de la forma más humana posible.

Muchos de ellos antes de optar por ello buscan acomodar estos animales en casas, por lo que intentan ponerlos en adopción. Sería buena idea que más personas opten por adoptar en lugar de comprar en una tienda.

Existen muchos perros que están esperando una oportunidad de una vida mejor. Que al no presentarse nadie, son sacrificados porque estos sitios no tienen recursos para poder mantenerlos de manera permanente.

La eutanasia es un proceso que puede ser doloroso para el dueño, pero para el perro puede significar por fin el descanso de una situación difícil. Hable todas las opciones con su veterinario antes de aplicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.