¿Cómo determinar si tengo un gato sordo y de que forma puedo ayudarlo?

Para cualquier ser vivo es posible llegar en algún momento tener problemas de audición. Y dependiendo de la especie, escuchar más o menos puede llegar a resultar incluso fatal, porque le ayuda a sobrevivir.

Hoy conocerás los efectos de la sordera en los gatos, como puedes detectar que tienes un felino con este problema y de que formas puedes ayudarlo. Necesitará tu apoyo para que tenga una vida más plena.

¿Por qué un gato queda sordo?

Como vivir con un gato sordo

Existen muchas razones, aunque la primera de todas suele ser la edad. Como pasa con los seres humanos y otras especies, conforme pasan los años la capacidad de audición se irá perdiendo en mayor o menor medida.

Esto suele ser un proceso gradual, difícil de notar en muchos casos. En donde veremos como hay algunos detalles que se le pasan por alto al animal. Por ejemplo, llegar a casa y no salir a recibirnos, pero sucede que no se enteró.

Hay gatos que nacen con sordera congénita y curiosamente se encuentra relacionada con los pigmentos. Por lo que verás muchos gatos de color blanco que no tienen problemas de sordera en cierto punto.

También vale la pena mencionar que no hay enfermedades conocidas relacionadas como causa de sordera, pero no se descarta.

¿Existe forma de detectar si sufre de sordera?

Puede llegar a ser complicado. Sobre todo cuando hay dos gatos puedes tardar más en detectarlo, ya que el primer gato reaccionará a lo mismo que haga el segundo. Lo tomará como pistas visuales de cuando moverse.

Es más sencillo cuando hay un gato en solitario. Puede ser algo más nervioso, como asustarse mucho más cuando lo tocas, ya que no oyó que te acerques. O que pase muchísimo tiempo dormido, por evitar el estrés de no saber que hacer.

Puedes ir probando haciendo sonidos de llaves cuando no te vea. Para ver como reacciona, probablemente verás como no se entera hasta que hagas contacto visual.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato sordo a tener mejor vida?

Algunas actividades que puedes realizar son:

  • Procura hablarle cuando te vea. Agáchate y  mueve la mano, utiliza mucho tu cuerpo para hacerle señas y de esta manera pueda enterarse que quiere algo.
  • Nunca te acerques y lo toques de repente. Esto puede causarle sustos que sean malos para su corazón. Siempre plantea estrategias para no sorprenderlo.
  • Puedes hacer uso de pisotones para alertar sobre tu presencia. Esta vibración si la siente y con el tiempo entenderá que eres tú. Incluso con paciencia puedes hacer distintas rutinas de ruido para poder comunicarte con él.
  • No dejes de jugar con él. Puedes hacer uso de pequeños objetos o incluso punteros láser para poder jugarle bromas. De esta forma, seguirán teniendo una relación activa donde ambos pueden seguir felices.

Recuerda tener siempre en cuenta que tienes un gato con sordera. Es fácil olvidarlo y no realizar las distintas precauciones. En muchos casos, lo mejor es castrarlo para que ya no tenga la necesidad de alejarse de casa, con lo que reducirás los peligros que puede pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.