Existen gatos con una gran cantidad de colores. Podemos encontrarlos en blanco, negro, amarillo, naranja y un largo etcétera… podemos decir por lo tanto que hay para todos los gustos en el reino animal.
Pero, ¿sabías que existen peculiaridades acerca de los gatos de 3 colores? Tal vez no lo habías tomado en cuenta, pero no son tan comunes como hubieras pensado. Y de hecho, tienen una explicación por detrás.
Contents
Los gatos de colores son hembras.
Es probable que jamás hayas prestado atención a este aspecto en particular, pero en realidad cada gato tricolor en realidad es una gata. No existen machos que tengan esa condición, lo cual tiene una explicación.
Bueno, en realidad si que llegan a haber gatos que tengan los tres colores. Pero casualmente, son una proporción de uno en más de 3000. Y cuando sucede, resulta que son estériles, ¿Qué pasa con esta condición?
Todo tiene su origen en los cromosomas.
Los gatos de tres colores usualmente vienen en una combinación de naranja, negro y blanco. Es la genética la que da este resultado, siendo que en los machos lo normal es llegar a tener dos colores a lo mucho.
Ahora bien, las gatas tienen los cromosomas XY, mientras que los machos los cromosomas XX. Resulta que los tonos naranja y negro solo pueden llegar a aparecer en el cromosoma X, del cual el macho solo posee uno.
En cambio, la gata tiene la posibilidad que el color negro aparezca en un cromosoma mientras que el naranja aparezca en el otro. Por ese motivo, cuando llega a pasar el tener blanco y naranja al mismo tiempo, es una gatita.
¿Y porqué un gato macho podría llegar a tener los tres colores?
Ahora con todo aclarado, todo parece ser muy estricto. En donde los cromosomas están bien divididos y diferenciados, ¿Cómo se puede dar el caso que un macho lo tenga?
Esto que sucede no es normal, ocurre por una anomalía genética. En este caso, el gato llegará a tener los cromosomas XXX. Como ves, tiene un cromosoma X extra, el cual puede terminar por dar la posibilidad del tercer color.
Pero al mismo tiempo, tiene los genes alterados. Debido a ello es que probablemente el gato que nazca así termine por ser estéril.
Tipos de gatos de tres colores.
Incluso entre las hembras es algo difícil llegar a verlas de esta manera. Pero aún así, se han podido observar al menos tres tipos de patrones:
- Carey: En estas gatas lo importante es que se encuentran diferenciados de manera simétrica entre el negro y el naranja. Las partes blancas son escasas.
- Calicó: La parte baja del cuerpo se encuentra dominado por el blanco, mientras que la parte superior se la dividen el naranja y el negro.
- Atigrados: Los tres colores básicos se encuentran presentes y puede considerarse un punto medio entre las anteriores. En muchos casos parecen un tigre, de ahí el nombre.
Las gatas tricolor son bastante llamativas y una exclusiva de ellas, que la naturaleza les ha concedido.