El gusano cogollero: el gran destructor de campos de maíz

El gusano cogollero es conocido por ser una plaga muy conocida para todos los productores del maíz. Cada año se pierden millones de dólares en productos que han sido consumidos por este gusano que entró a destrozar.

A la fecha se siguen buscando métodos para lograr controlar su crecimiento y esparcimiento. Conoce algunos detalles adicionales de como es y forma de identificarlo, pero sobre todo, el daño que puede causar.

Características del gusano cogollero

gusano cogollero

El gusano cogollero, de nombre científico Spodoptera frugiperda, es la larva de la mariposa nocturna. Su aspecto es largo y con una franja negra en la espalda, el cual es visible hasta que llega hasta cierta edad.

Es conocido por consumir el maíz, pero también se ha encontrado como plaga para otro tipo de siembras como puede ser la de arroz, pastos, hortalizas, algodón y sorgo, siendo consumido a gran velocidad.

Lamentablemente para los productos no es fácil de distinguir en sus etapas iniciales. De hecho la mejor forma de poder detectarlo a simple vista es cuando ya ha comenzado a consumir producto, viéndose las mordeduras en el lugar.

¿Qué daños produce en específico?

Las larvas desde muy pequeñas comienzan a consumir todo el tejido foliar, pero cuentan con la característica que por norma general no llegan a perforarlo. La capa superior queda intacta, lo que puede hacer todavía más difícil percibirlo.

Cuando se encuentra en una etapa media de crecimiento pueden comenzar las perforaciones. En este punto es cuando es más fácil detectarlo a simple vista. Ya en etapa adulta puede consumir la hoja por completo.

¿Cómo puedo controlar la plaga del gusano cogollero?

Debido a lo masivo y molesto que es su presencia, existen actualmente muchos métodos para combatirlo. De hecho puede decirse que con relativa facilidad puede ser controlado, mientras que no sea demasiado tarde.

Esta medida es cuando las larvas se encuentran en su tercera etapa y todavía no han alcanzado los 1.2 centímetros. Lo mejor que puede hacer es buscar un plaguicida especializado en combatir al Spodoptera frugiperda.

Busque en tiendas especializadas en plaguicidas y pregunte por los creados para combatir al gusano cogollero. Estos afectarán directamente al gusano, mientras que puede ser incluso beneficioso para especies que nosotros queramos conservar.

Es un problema global.

Como último comentario, hay que decir que esta plaga ha causado cuantiosas pérdidas a lo largo de la historia. La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) desde 2019 se encuentra realizando un movimiento global para combatirlo.

Ha destinado más de 500 millones de dólares a buscar nuevos métodos de control, así como poder proveer de pesticidas y otros métodos de eliminación a granjeros y empresas productoras de maíz de todo el planeta.

Algunas actividades en las que se encuentran invirtiendo recursos se encuentran:

  • Monitoreo de los campos para prevenir
  • Capacitación de trabajadores para actividades de campo
  • Distribución de material para control
  • Diversos productos de gestión.

El gusano cogollero si bien sigue siendo controlado con facilidad con una correcta vigilancia, lo difícil de detectar en sus primeras etapas hace que hasta la fecha se sigan perdiendo muchos campos de maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *