¿Cuál fue la razón por la que se extinguió el dodo?

Las historias de extinción de los animales son tristes. Porque nos enteramos que una especie en particular deja de existir para siempre, con lo que también muere un poco de biodiversidad. Algo que jamás volverá.

Pero siempre hay lecciones que aprender de estos sucesos, por lo que ahora vamos a enterarnos de lo que pasó con el dodo. Esta ave hoy en día se ha borrado de la faz de la tierra, ¿Qué le sucedió después de todo?

¿Qué era un dodo?

la extinción del dodo

Es normal que hoy en día muchas personas no conozcan a los dodo. Incluso en la época en que existía hubiera sido muy raro que la veas, ya que su hábitat era muy específico. Se podía encontrar en las islas Mauricio, en el océano Índico.

Su cuerpo estaba totalmente adaptado a la vida de ese sitio, la cual era relativamente tranquila para ellos. No eran aves voladores, porque básicamente no lo necesitaban para trasladarse y encontrar su alimento.

Era un ave de aproximadamente 1 metro de altura, con un peso aproximado de entre 10 y 12 kilos. Poseían unas plumas grisáceas, así como un pico bastante largo que podía alcanzar los 25 centímetros de largo.

La punta de su pico tenía forma de garfio, el cual era utilizado activamente para poder romper cocos, el cual era parte básica de su alimentación; todo se complementaba con unas alas muy pequeñas, que como ya se mencionó no servían para volar.

¿Y porqué se extinguió?

El problema radicó en la invasión de los seres humanos a la isla, con el cambio consiguiente del ecosistema. Durante años este lugar estuvo lejos de la mirada humana, como un sitio virgen que creció con sus propias reglas.

Gracias a ello fue que se dieron estos cambios a un ave que no requería métodos de defensa avanzados al no haber depredadores. Pero con la llegada de las personas también se introdujeron nuevas especies.

La gente trajo perros, cerdos, ratas y otros seres que los atacaban. Piensa que durante siglos existieron en estos lugares tranquilos, tanto así que sus nidos estaban a nivel suelo, no requerían estarlos escondiendo.

La llegada de las personas fue alrededor del siglo XVII, que como verás ya tiene demasiados siglos que sucedió. Y debido a ello, no se encuentra completamente documentado todo lo que sucedió en la isla.

Pero se sabe que oficialmente para el año 1662 el dodo se declaró extinto. Por lo tanto, es un ave no existe desde hace siglos, no existen fotografías y lo único que queda son dibujos realizados por habitantes de la época.

Se sabe que una vez que llegaron, fue una cacería constante. Sus plumas eran utilizadas, su carne comida y su piso usado como adorno o herramienta. En apenas un siglo terminaron por extinguir a todos los dodos.

Hoy los recordamos para tener una lección: hay que respetar el ecosistema de los animales. Es su único hogar que tienen y debido a la avaricia humana por poseer todo, podemos llevar incluso a la desaparición a una especie entera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.