Langosta azul: características físicas, alimentación, comportamiento y reproducción

Cuando pensamos en las langostas por lo regular se nos va a venir a la cabeza una especie de color rojo. Es lo más característico, pero la naturaleza no deja de sorprendernos ni un momento con su amplia variedad.

Una vez más nos quedamos sorprendidos con la existencia de la langosta azul. Así es, una langosta cuyo color es opuesto al que conocemos. ¿por qué ha tomado este color, posee alguna característica adicional?

Características de la langosta azul.

características de la langosta azul

En términos generales es como una langosta tradicional, pero su cuerpo es color azul. Perteneciente a la familia de los Parastacidae, podemos comenzar por distinguir su cuerpo bien diferenciado en dos partes.

La primera parte es el cefalotórax, que es la zona donde se encuentra la cabeza. Mientras que la segunda se encuentra compuesto por la parte donde podemos encontrar desde el tórax terminando por la cola.

Y al igual que las otras langostas, se encuentra cubierto por un caparazón que cubre su cuerpo de lado a lado. Este evitará que sean dañados sus órganos internos. Su cuerpo tiene una forma alargada acabando en punta.

Podemos verle un par de ojos de gran tamaño, pero contrario a lo que podemos pensar, tiene una visión limitada. Hace uso de otros sentidos como el tacto y el gusto para poder encontrar su camino, así como de sus antenas sensoriales.

¿Cómo es su comportamiento?

Algo que sin duda lo separa de las demás langostas es que su zona de hábitat son los ríos. Y de hecho se le conoce por ser un sobreviviente de ellos, ya que se le puede encontrar incluso en algunos que han perdido la mayoría de su agua.

Cuando ya no hay el vital líquido, suele ponerse a excavar algunos agujeros buscando algo de humedad. Ahí permanecerá hasta la siguiente lluvia, cuando pueda una vez más disfrutar del caudal de agua.

También es buena idea resaltar que es un crustáceo muy pacífico. No ataca a ningún otro animal, ni a los peces ni nada.  De hecho es raro de ver, porque la mayor parte del día duerme, mientras que de noche es cuando realiza su actividad.

¿De qué se alimenta?

Es un crustáceo con la fuerza suficiente para acabar con peces de su mismo tamaño, pero como ya se dejó claro, no ataca otros animales. Su dieta se basa más bien en encontrar material orgánico en descomposición.

Para ello se encuentra rascando en el fondo de su hábitat natural, buscando los retos de hongos y plantas que han caído descompuestas. Pero no es únicamente vegetales, también puede consumir carne.

Por lo que restos de peces y otros seres vivos también pueden ser parte de su dieta.

¿Cómo es su reproducción?

Una langosta azul hembra tiene una producción muy alta de huevos. Se sabe que puede llegar a poner aproximadamente entre 100 a más de 1500 huevos al año. Esto se divide en aproximadamente  4 temporadas.

Este animal tiene una esperanza de vida de 3 años aproximadamente, y con cada año su producción se va reduciendo drásticamente. Como era de esperarse, el primero es el que cuenta con más producción.

Con estos datos ojalá hayas aprendido más de la langosta azul. Que al final no solo es una versión de otro color, sino que posee su propio comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.