Las palomas como plaga: cual es el problema con ellas y como ahuyentarlas

Las palomas son aves muy bonitas. Con de un tamaño relativamente pequeño, hacen de las plazas de las ciudades un lugar mejor. Nada como ir al parque y poder ver muchas palomas comiendo el maíz que algún niño les tiró.

Pero no para todas las personas su presencia es causa de alegría. Para muchos, las palomas son unas plagas que no saben que hacer con ellas. ¿Por qué un animal tan bonito podría causar esa impresión en algunas personas?

La paloma como plaga.

palomas como plaga

Algunas personas llegan a llamar como “ratas con alas” debido a los problemas de contaminación que pueden llegar a causar. Piensa una vez más en los parques donde hay palomas, ¿Qué puedes ver en el piso?

Exacto, es común que tengan todo el sitio lleno de sus excrementos por todas partes. Incluso podría parecer que el piso ya es en gran parte color blanco, gracias a que han llenado buena porción de ello.

Ese es el principal problema y es que causan una gran cantidad de desechos todos los días. Y ellas no tienen un lugar específico para hacer sus necesidades, donde se encuentren ellas simplemente evacuarán.

Ahora piensa tener un edificio, un local o incluso tu propio hogar, esto puede ser grave. Ya que estarías lidiando con una suciedad constante, que de no poder hacer nada, simplemente arruinarán la belleza del sitio.

Y no es solo una cuestión estética, el segundo problema es que también sus excrementos podrían portar enfermedades. Son tóxicos para el ser humano, pues no es conveniente como imaginarás estar rodeados de ellos.

Muchos afirman que esto es falso, tratando de defender a las palomas. Con este escrito no somos un bando agresor de estos animales ni mucho menos, pero es entender que el excremento por naturaleza son desechos.

Piensa en esto: se calcula que una sola paloma puede producir hasta 14 kilos de materia fecal anualmente, eso es mucho si los tienes en un mismo lugar.

En específico, el hongo más conocido que puede transmitir su excremento es el Cryptococcus. Este puede llegar a contagiar de enfermedades relacionados con infecciones pulmonares y también del sistema nervioso.

¿Por qué las palomas se reúnen en iglesias, parques y similares?

Eso es porque buscan buenos lugares para anidar. En esos sitios pueden encontrar sitios altos, donde pueden fácilmente colocar un nido sin que haya riesgo que las personas se acerquen.

Lo mismo pasa con los parques, en donde varios árboles pueden servirles de lugar seguro para poder alejar a los curiosos. Y como las palomas ven a otras llegar, pronto verás un sitio lleno de palomas.

Hay que ahuyentarlas, no eliminarlas.

Ahora bien, muchas veces cuando hablamos de plagas lo normal es eliminarlas. Pero es que hay que pensar que las palomas no están matando ninguna cosecha ni atacando a animales. Simplemente, se reúnen en un sitio.

Por lo tanto, lo más humanos que podemos hacer para quitarnos el problema, es buscar formas de ahuyentarlas.

Es importante tomar algunas medidas, como:

  • Conseguir repelentes para palomas. Se pueden conseguir en forma de gel o líquido en lugares especializados. Esto hará que el sitio empiece a ser desagradable para ellas.
  • Si está en tus posibilidades, coloca malas antipalomas en lugares clave, para evitar que puedan seguir ingresando.
  • Cuida de no tener basura u otros elementos que puedan usar de comida. Porque todo aprovechan, piensa que incluso pueden beber del agua estancada.
  • Algunas personas han tenido éxito en asustarlas al usar objetos luminosos como discos compactos colgados.

Aquí encontrarás una guía completa sobre como ahuyentar a las palomas.

Por favor, no las vayas a envenenar. Puede uno tener corajes contra ellas, pero lo mejor que puedes hacer es volver el lugar poco agradable para ellas. Y lograr que gradualmente se vayan.

Todo esto hablando de tu hogar, porque deshacerse de ellas en un espacio público ya es otra historia y problema de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *