Leishmaniosis canina: que es, síntomas, prevención y como tratarlo

La Leishmaniosis en perros es una de esas enfermedades que pueden ser demasiado graves y mortales para tu mascota. Por tal motivo, es necesario conocer como reconocerla para poder atenderlo de manera urgente.

Ya que lamentablemente, es de esas enfermedades poco conocidas. Pero que anualmente se encuentran subiendo el número de casos de caninos que lo padecen, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

¿Qué es la leishmaniosis canina, cuales son los síntomas?

Detecta desde antes la leishmaniosis canina

El primer síntoma que por lo regular ocurre es la pérdida de pelo. Las zonas más afectadas son cercanas al rostro, por lo que podrás ver el despoblado en zonas como ojos, nariz y hocico. Poco a poco aumentará.

También se notará como empieza a perder peso de manera gradual, aunque al inicio esto no afecta su apetito. Esto puede terminar por confundir, ya que al verlo comer uno puede pensar que sigue saludable.

Por otra parte también podríamos comenzar a ver distintos tipos de heridas en varias partes del cuerpo. Sobre todo en zonas como las patas o la cabeza, al ser las que mayormente se apoyan en el suelo.

Otros síntomas que de igual forma pueden aparecer son:

  • Fiebre
  • Atrofia muscular
  • Lagrimeo constante y abundante
  • Cojera y dificultad para caminar repentina
  • Crecimiento exagerado de las uñas
  • Ganglios inflamados apareciendo en varias partes del cuerpo.

¿Cómo se propaga?

Esta es una enfermedad que se transmite por medio del parásito protozoo microscópico, el cual posee por nombre Leishmania. A partir de ahí es que viene derivado el nombre, por ser el causante.

Leer Más:  Causas generales de las convulsiones en perros

La forma en que se propagaba es por medio del mosquito flebotomo, lo cual ha sido uno de los causantes que sea fácil de propagarse. Ya que es común que nuestras mascotas se encuentren en el patio, expuesto a ellos.

En el tiempo que comprende entre mayo y septiembre es donde debemos tener más cuidado y vigilar, ya que es cuando se encuentran activos. El resto de meses por lo regular se encuentran en un estado suspendido o directamente larvas.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Si tienes dudas por la aparición de cualquiera de los síntomas, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario para diagnóstico.

El método utilizado para detectar la presencia de la Leishmania es revisar los anticuerpos del animal. Cuando el sistema inmunitario se encuentra trabajando produce proteínas especiales que denotan su presencia.

De igual forma, se pueden realizar biopsias que permitan un estudio mucho más profundo de sus tejidos. Para poder determinar cual es la causante de los síntomas que se encuentran afectando al canino.

¿Se transmite a humanos?

Una preocupación natural es pensar si se va a contagiar a una persona. Ya que el perro suele convivir con gente, además que durante el tiempo de observación se estará manipulando al animal constantemente.

El perro no transmite directamente a las personas. Pero que se encuentre enfermo si debería ser motivo de prevención, ya que eso quiere decir que posiblemente por la zona todavía haya mosquitos portadores, por lo que habrá que deshacerse de ellos.

¿La leishmaniosis canina se puede curar?

Es posible tratarlo con éxito, pero en gran medida dependerá de que tan temprano comiencen con el tratamiento. Ya que tendrás las mayores posibilidades de salvarse si comienzan a tratarlo en las primeras etapas de desarrollo.

Leer Más:  Que es la ataxia en perros: síntomas y tratamiento

En la actualidad no existe un remedio que sea 100% eficaz contra ella, por lo que la prevención es muy importante. Es buena idea apoyar a nuestra mascota con collares antiparásitos así como repelentes que permitan alejar a los mosquitos.

Es una enfermedad altamente mortal, por lo que deberás prestar atención. Ya que muy pocas personas piensan que los caninos puedan tener problemas con los mosquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *