Como entender el lenguaje corporal de tu perro: aprende a leer lo que quiere decir

Los perros y seres humanos no podemos comunicarnos con palabras. Pero eso no quiere decir que no podamos entendernos, de hecho lo hacemos más de lo que parece. Existen varias formas en que pueden comunicarse caninos y personas.

Una de las formas en que podemos comunicarnos es por medio de entender su lenguaje corporal. Entender que nos está diciendo por medio de lo que nos dice su cuerpo, sus posiciones y otro tipo de acciones que realice.

¿Qué nos dicen los sonidos que hace un perro?

entendiendo el lenguaje corporal de tu perro

Existen varios sonidos que pueden significar algo:

El jadeo

Por lo regular jadean de forma silenciosa. Pero muchas ocasiones el jadeo intenso quiere decir que esta contento con tu presencia. Esto hará que el jadeo sea más rápido y alegre, aunque hay que prestar atención si viene acompañado de sonidos tristes. Entonces puede estar nervioso.

Hay que estar atento al jadeo porque si este es demasiado intenso y prolongado, quiere decir que anda sufriendo algún tipo de sobrecalentamiento. Y será mejor llevarlo al veterinario.

El lloriqueo

Este puede ser algo más difícil de entender. Pero en definitiva está intentando llamar la atención de forma algo más intensa. Puede estar llorando de alegría, por estar estresado o porque vio algo que no le gusta.

Es por eso que es importante observar cada tipo de gimoteo a que tipo de acción lleva. De esta forma, tendrás un valioso recurso que te permitirá entender que quiere tu mascota, volviéndose un recurso muy útil.

El ladrido.

Similar al lloriqueo, esto puede significar cualquier cosa. Pero en definitiva ladran porque quieren llamar la atención de algo. Es necesario igual conocer a tu mascota para entender como es su tipo particular de ladrido.

Ya que habrá algunos de alerta, porque hay alguien en el jardín. De alegría por verte o también porque se encuentra estresado. No existe un manual para entender cada ladrido, pero el sentido común y experiencia te permitirán entenderlo mejor.

¿Qué nos dicen las posiciones y poses que toma el perro?

Ahora bien, conocerás más de tu mascota por medio de las poses que tome:

El pelo.

Es bastante sutil, pero el pelo si que puede indicar el estado de animo del animal. Si por ejemplo ves que se levanta un poco de la parte superior de la cabeza, quiere decir que esta molesto o nervioso. Lo mejor será tomar distancia.

Puede que no sea por usted la alarma, pero en definitiva hay algo que lo tiene nervioso. Incluso si es tu mascota, lo mejor será esperar a que cambie de estado de ánimo antes de acercarse.

La cola.

Su medio de comunicación más claro. Si las ves moviendo de forma alegre, seguramente está contentando. Pero también si la ves caída, estará triste o enfermo. Esto puede estar acompañado con la cabeza caída.

Si se encuentra simplemente erguida también suele querer decir que está prestando atención o quiere mostrar dominio. Es bastante común que esta pose sea mostrada a la hora de cazar algo.

La postura.

Puede usar el cuerpo entero para dar a conocer una idea. Por ejemplo, si lo ves arqueado alejándose de ti, significa que tiene miedo. Si notas que parece tratar de parecer más grande y está alargado hacia a ti, quiere ser un perro Alpha. Busca dominio y es mejor esperar se calme.

Si lo ves sin músculos tensos, simplemente disfruta de tu compañía. Pero si notas que se tira al suelo y muestra el estómago, es una sumisión mostrando que está muy feliz contigo. Recompensa rascando un poco su panza.

Posición de las orejas.

Unas orejas hacia atrás es sumisión. Dependiendo del contexto, puede estar muy nervioso o esperando ser acariciado. Es necesario observar la situación en general y también el resto de su cuerpo. Por ejemplo, si igual muestra los dientes es que se siente amenazado.

Si las orejas están totalmente paradas, está atento. Y si notas que mueve una como buscando un sonido, es que está vigilando alrededor algo que sucedió. Será mejor prestar atención también a lo que está pasando.

Como ves, usa muchísimas partes de su cuerpo para expresar. Algunos significados son universales y lo comparten todos los perros. Pero en otros casos deberás aprender a reconocer que es lo que busca tu mascota, ya que cada ser vivo es único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *