Como evitar que mi loro se arranque las plumas y se lastime

En algunas ocasiones los animales pueden comenzar a tener prácticas auto destructivas que podemos no entender. En este caso, que nuestro loro comience a arrancarse sus propias plumas, algo que a todas luces es perjudicial para él.

Es por eso que ahora conocerás un poco más el motivo por el que puede llegar a tener tan mala costumbre. Y también, algunas medidas que puedes tomar para intentar que se detenga, que no se dañe a si mismo más.

¿Por qué mi loro se arranca sus propias plumas?

Evita que tu loro arranque sus propias plumas

Lo primero es intentar entender porque esto es malo. Al realizar esta acción, arrancará las plumas de raíz, hiriendo la superficie de su piel. Aparte de doloroso, esto puede terminar por dejar una serie de llagas por todo su cuerpo.

A través de dichas llagas puede llegar a tener toda clase de infecciones, por lo que puede terminar por enfermar. Como ves, él mismo crea zonas por las que puede llegar a permitir paso a toda clase de bacterias.

Los motivos más conocidos por lo que puede hacer esto es:

  • Tener algún tipo de enfermedad ya. No se siente bien, está adolorido, mareado, estresado. Por lo que no encuentra una forma de calmarse y termina por arrancarse las plumas. Es una forma de hartazgo, de protesta.
  • Algo en el ambiente. Puede que haya demasiado calor, humedad o alguna condición que no le gusta. Incluso que haya estado frente a mucho sol o poco sol, no se siente a gusto.
  • Por su estilo de vida. Tal vez ha pasado demasiado tiempo encerrado, sin ninguna distracción. Por lo que simplemente está protestando, esta frustrado.
  • Estar desnutrido. Su mismo cuerpo le pide nutrientes. Al no poder obtenerlos, saca su frustración de alguna forma.

Un dato que vale la pena compartir es que no debe confundirse con simplemente acicalarse. Esta es una acción normal para quitarse pequeños pedazos, restos y mantener limpio su plumaje.

¿Y como evitar que se las arranque?

Los métodos recomendados son básicamente tomar las razones ya mostradas e intentar darles su contra. Por lo que tendrás que ser observador para notar que le está pasando.

  • Que cumpla con sus rutinas de comer y dormir. Necesitan descansar y nutrirse, por lo que siempre cumple los horarios de darle su alimento.
  • Intenta quitar todo lo que pueda causarle estrés de su alrededor.  Cambia de ubicación, lo que causa ruido, evita que pase tanta gente a su lado, etc… busca hacerlo sentir tranquilo.
  • Quítale el aburrimiento con juguetes. Cuida que tenga una jaula amplia y con objetos con los que pueda jugar de cuando en cuando. Algo que pueda picar y arrojar, para calmarse.
  • Cuida que tenga una dieta saludable. Consulta con su veterinario de ser necesario, pero en general cuida que tenga comida saludable y en buenas condiciones.
  • Cuida mucho que no huela humo o ambientadores. Es normal que se usen en la casa y no tomemos en cuenta que llega hasta nuestra ave, causándole este estado.

Una vez que se detenga, tomará algunos meses que vuelvan a crecer las plumas. Aunque si llegó a dañar severamente su piel, es probable que no crezca más. Consulta con el veterinario para preguntar sobre cuidados adicionales o si existe algún remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.