¿Es cierto que los perros perciben la muerte o pueden predecirla?

Aunque suena a cliché es verdad: la muerte es parte de la vida. Y nunca sabemos con precisión cuándo llegará, por lo que debemos intentar estar lo más listos posible para enfrentarla en cualquier momento.

Pero aquí es donde surge otro misterio de la naturaleza: dicen que los perros perciben la muerte. Testimonios alrededor del mundo hablan de sucesos e historias en donde nuestros amigos caninos pudieron saber con antelación sobre el fallecimiento de alguien.

También se atribuye a que pueden realizar esto gracias a que pueden percibir otros planos. En pocas palabras, podrían ver espíritus y seres de otra dimensión, que los seres humanos no podemos ver.

Es un tema complicado de tratar, a falta de estudios científicos específicos sobre ello. Casi todo lo relacionado con el tema es más bien una recopilación de testimonios y conclusiones a las que han llegado las personas con el paso del tiempo.

¿Los perros presienten la muerte humana?

los-perros-perciben-la-muerte

Este no es un tema nuevo ni mucho menos: existen miles de testimonios a lo largo de la historia humana que hablan sobre ello. Algunos recogidos en libros, otros que han llegado hasta nuestros días por la tradición oral.

Pero existen varias teorías al respecto.

Perciben cambios de olor.

Cuando un cuerpo está muriendo, comienzan a haber cambios internos que lo llevarán al fin de su vida y funcionamiento. Se habla que un perro podría estar oliendo dichos cambios y eso es lo que hace “presentirlo”.

Por ejemplo, algunos perros han podido detectar enfermedades con simplemente oler a la persona. Es probable entonces que al percibir nuevos olores empiece a avisar que algo pasa en el interior de la persona.

Esta sustancia tiene nombre, serían los necromonas, que presuntamente el perro podría detectar. También se habla que podrían estar presintiendo el olor de la agonía de la persona.

Otra prueba más: las catástrofes.

Quiero añadir otra prueba más de que los perros pueden oler la muerte. En muchas catástrofes, los perros son utilizados para poder rescatar gente debajo de los escombros.

Estos son utilizados para encontrar a las personas vivan y tienen un gran éxito en ello. Y podrán encontrar a estas personas, incluso en sitios donde puedan haber grandes pilas de personas que ya perdieron la vida, incluso de manera reciente.

Entonces, eso nos hace pensar que en verdad saben distinguir el olor entre una persona viva y una muerta. Porque con gran efectividad, saben distinguir.

¿Pueden ver a la muerte?

Esta por supuesto, no tiene ninguna base científica. Pero son muchas las tradiciones alrededor del mundo que habla sobre como los perros pueden llegar a ver seres del otro mundo.

Existen incluso cuentos, en donde se habla como los caninos pueden llegar a negociar con la muerte por la vida de sus amos. Estas historias pueden ser encontradas en muchos lugares del mundo, en diferentes épocas.

Esto es más una cuestión de fe, porque no existe forma de comprobar que ellos puedan estar viendo algo de otro mundo.

Hasta el momento, la ciencia no ha sabido explicar este suceso. Pero existen muchos reportes de personas que vieron como estos animales cambiaron su comportamiento cerca de su muerte.

Al final, no existe una respuesta concreta. Ellos sí parecen percibirla por medio de los olores, lo que provocaría sus cambios de conducta.

Pero fuera de ello, como el ver a la parca o la partida de los espíritus, entrará más en el terreno de la fe personal. Porque no hay explicación sobre ello ni tampoco existen pruebas que puedan comprobarlo.

Lo que es seguro, es que con tantos casos de animales percibiendo la muerte, algo hay de cierto en todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *