¿Por qué mi gallina pone huevos pequeños?

Si tienes gallinas, probablemente quieras tener una buena producción de huevos. Es un alimento básico y por lo tanto quieres que tengan un buen tamaño. Ya sea para que puedas consumirlos o también para venderlos.

Pero una situación puede llegar a ser bastante molesta y encontrar que los huevos son muy pequeños. No son por lo tanto competitivos para poner en el mercado, ¿Qué puede estar pasando ahora?

La razón de los huevos de gallina pequeños.

porque mi gallina pone huevos pequeños

Revisa los siguientes aspectos.

La raza

Lo primero que deberás tomar en cuenta es la raza de la gallina. Para algunos puede sorprender haberse llevado unas gallinas para criar y encontrarse con la producción tan pequeña. Pero no tomaron en cuenta que ese tipo de gallina es así.

Este error es difícil cometerlo, ya que por lo regular comprarás gallinas de lugares donde producen unas buenas ponedoras. Pero si por casualidad te llevas unas sultán o polaca, tendrás unas de tamaño chico.

La edad de la gallina.

Tal vez llevas una gallina contigo y no sabías que edad tiene. Si es bastante joven, es probable que estes en presencia de su primer huevo, el cual terminará por tener un tamaño pequeño. Se les conoce como huevo de pollita.

En este caso todo se encuentra bien, solo es demasiado joven. Por lo tanto, espera alrededor de un mes y verás como gradualmente la producción mejora. Lo único que estaba pasando es que era demasiado pequeña.

Por genética.

Ahora bien, puede que esta gallina no pueda poner huevos grandes y ya. Todo debido a su genética, por lo que hagas lo que hagas, sus huevos serán así. En este caso no podemos hablar de enfermedad, es algo propio de ella.

Es como pensar que las personas tienen todas la misma altura, hay algunos más altos que todos. Pues bien, hay gallinas que van a tener tendencia a poner huevos más pequeños, por lo que será cuestión de aceptarlo.

Por el estrés del entorno.

Otro motivo que muchos no toman en cuenta es que tus gallinas podrían estar estresadas. Pueden ser varias situaciones:

  • Mucho ruido alrededor
  • Depredadores que no habíamos detectado
  • Cambios climáticos
  • Enfermedades
  • Agua o comida insuficiente.

Todo ello impedirá que la gallina pueda estar completamente tranquila. Por lo tanto, es necesario estar vigilando todos los aspectos del entorno de la gallina. Cuidar que se le esta dando de manera correcta la comida.

De esta forma, puede que encontremos la causa por la que esta pasando que los huevos sean pequeños. Estas causas son las normales a vigilar si teníamos una gallina poniendo huevos de buen tamaño y un día comenzaron a ser más deficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.