Mono aullador negro, el mono que avisa con potente aullido

Los monos aulladores son bastante llamativos entre todos los primates, ya que entre todos ellos son los que poseen el cuerpo más corpulento. Y de hecho también suelen ser bastante pesados, debido a todo eso.

Es por eso que ahora conocerás algunas características físicas de este mono, de nombre científico Alouatta caraya. Y no solo eso, también obtendrás datos adicionales como su hábitat, alimentación y como es su comportamiento en general.

Características del mono aullados negro.

mono aullador negro

Como ya se dijo es un mono bastante corpulento y de un gran peso. Para que te hagas una idea, la hembra suele pesar alrededor de 5 kilos mientras que el macho puede llegar a pesar unos 9 kilos. Eso es algo pesado entre los monos, y mide solo unos 110 centímetros aproximadamente.

Su pelo suele ser negro por completo, teniendo un pelo bastante mas abundante que otros de su especie. Es áspero al tacto y cubre básicamente todo su cuerpo, dejando al aire algunas partes como su rostro.

Su cola posee características peculiares, porque es fuerte y prensil, lo que le permite balancearse usándola; pero un detalle interesante es que no posee pelo en la última parte. Esto lo hace bastante llamativo.

Tiene una cabeza de tamaño grande, lo que también es algo muy característico de él. Y esto termina por resaltar todavía más en su rostro, el cual tiene la apariencia de ser casi plano en la parte frontal.

¿Cómo es su alimentación?

Puede considerarse más que nada un frugívoro, aunque también puede llegar a consumir otro tipo de vegetales por lo que también se le puede llegar a considerar folívora. Pasan gran parte de su tiempo buscando que comer.

Fuera de ello, algo con lo que complementa su alimentación es con flores, semillas y brotes tiernos que pueda llegar a encontrar. Requiere mucha energía, por lo que su consumo en el día puede ser bastante alto.

Comportamiento

Es un mono bastante sociable, suele andar en grupos de unos ocho individuos, aunque también es verdad que se han reportado grupos más grandes de hasta 15 individuos. Viven en sociedad y se ayudan entre ellos.

Son territoriales, pero aún así se pueden solapar con otros grupos. Que como cosa curiosa, en estos suele haber muchas más hembras que machos, siendo estos últimos los que se encargan de proteger la zona.

Y aquí otra curiosidad: se les conoce como mono aullador precisamente por el aullido que puede llegar a realizar cuando busca avisar de un intruso. Esto pone en guardia a todo el grupo para repeler el ataque.

Hábitat

Habita en las selvas y bosques donde puede obtener buen alimento. Y como la hoja caduca es uno de los que más utiliza, suele encontrarse en lugares así. Donde más puede encontrársele es en ambiente húmedos tropicales.

No es un animal que pase mucho tiempo en tierra, casi siempre se va a encontrar trepado en la copa de los árboles. En donde se siente a salvo y se encuentra buscando constantemente nuevo alimento.

¿Cómo es su reproducción?

Tiene un periodo de gestación que dura unos seis meses, en ese tiempo suelen dar vida a un solo mono aullador bebé. Estos terminan por permanecer bajo el cuidado total de su madre por al menos un año.

Como dato adicional, en esta especie el macho se involucra mucho en la fase de cuidados. Ayuda con el transporte, alimentación e incluso en ocasiones puede quedar al cuidado de las crías.

¿Es una especie amenazada?

El mono aullador negro se encuentra en peligro debido a la drástica disminución de las zonas donde habita. Las cuales son taladas para poder aumentar la producción de ganadería y agricultura.

Actualmente, varios gobiernos se encuentran buscando maneras de protegerlo y también conservar las zonas en donde vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *