La nutria de río es la variedad de agua dulce de esta especie. De nombre científico Lontra longicaudis, en realidad puede considerarse un depredador de entre los animales que se encuentran en los ríos.
Es un mamífero carnívoro que puede ser encontrado sobre todo en América del Sur, que gracias a internet comenzó a tener una gran popularidad y gente que quiere conocer más de ella. Su aspecto tierno sin duda te gana el corazón
Contents
Características de la nutria de río.
Su forma sin duda terminará por llamar la atención, ya que es un animal relativamente pequeño. Pero su forma es alargada, muy delgado, que termina con una cola igual estrecha que le hace verse más grande de lo que es.
Empecemos por sus bigotes. Estos nos encantan y se ven lindos, pero para ellos cumplen una función muy importante. Gracias a que los tienen, pueden usarlas como una especie de antenas bajo el agua.
En este aspecto se parecen a los bigotes del gato, ya que gracias a ellos pueden detectar el movimiento de crustáceos o peces para poder comerlos, así como de posibles depredadores que se la aparezcan.
También vale la pena resaltar sus patas y garras. Son cortas y le permiten moverse con mucha facilidad, pero poseen unas garras extremadamente filosas.
Las funciones que tienen son múltiples:
- Para poder desgarrar a sus presas y de esta forma poder obtener la carne del interior.
- Como método de defensa ante otros depredadores, pudiendo dar sendos rasguños que lastimarán sin duda.
- Para poder trepar, ya que con ellas se pueden sujetar a diversas superficies para no caer.
Su pelo es otro que cumple una importante función. No es un animal que cuente con mucho tejido adiposo que le permita mantenerse caliente. Por lo que ese pelo corto y abundante que posee le permite calentar su cuerpo.
Sobre todo porque pasan demasiado tiempo en el agua. Son excelentes nadadores, pueden permanecer bajo el agua por hasta 6 minutos sin salir a la superficie y pueden desplazarse a velocidades entre 11 y 13 kilómetros por hora.
¿Qué comen?
¡En realidad comen casi todo lo que encuentren! Pasan mucho tiempo buscando alimento y pueden aceptar una amplia variedad de opciones para poder llenar su estómago.
Aunque su principal fuente de alimentación será el río mismo en donde viven. De él pueden sacar alimentos como:
- Pescados
- Crustáceos
- Moluscos
- Anfibios
Aunque también pueden salir a cazar a la tierra, en donde pueden completar su dieta con distintos tipos de aves, roedores e insectos.
Las más activas serán las madres nutrias, cazando en gran cantidad porque requieren mucha leche para sus crías. Por lo que estarán buscando más alimento para la nutria de río bebé.
¿Existen varios tipos?
Si, entre ellas podemos contar la
- Mexicana
- Japonesa
- Gigante
Todas tienen variaciones ligeras entre sí. Ya sea en tamaño y pelaje, así como ubicación geográfica. Suelen vivir en los mismos lugares, creando pequeñas madrigueras que se encuentran cerca de ríos, lagos y fuentes de agua dulce en general.
Revisa aquí para saber donde viven por lo regular.
Reproducción
A partir de los 3 años de edad, este animal ya puede estar en etapa reproductiva. Y no tienen una época específica del año para estar buscando pareja, pero a cambio tienen un proceso bastante irregular y muy lento.
La gestación suele durar unos 8 meses, en donde puede dar 2 o 3 nutrias bebé. Al ser un mamífero, les dará leche materna, pero puede pasar varias horas al día alimentando a sus crías.
Por eso, y como ya se mencionó anteriormente, necesitará estar buscando mucho alimento porque sus crías son bastante exigentes en la cantidad de alimento.
¿Se encuentra en peligro de extinción?
El mayor peligro que tenían era la caza de otros depredadores. Cuando se encuentran en tierra podían ser cazadas por lobos, águilas y animales similares. Mientras que en el agua pueden ser alimento de cocodrilos y caimanes.
Aunque a últimas fechas, el mayor depredador que tienen es el ser humano. Ya que la caza furtiva de este animal se ha disparado. Ya sea para aprovechar sus recursos o como mascota.
Este perrito de agua es muy popular, pero eso le ha costado también estar en la mira de la especie más destructiva del planeta. Algunos la quieren como mascota, pero deberás saber que requiere muchos cuidados, así como revisar que legalmente se pueda en tu país.