Oruga peluche: características y qué hacer en caso de picadura

Cuando piensan en orugas, muchas personas simplemente piensan en que pueden llegar a ser feas. No son demasiado populares, pero lo cierto es que no pensamos en ellas como peligrosas, ya que por lo general no lo son.

Es por eso que debemos prestar atención a la oruga peluche, la cual entre todas ellas si que debemos de tener cuidado. Sobre todo teniendo un nombre que parece implicar que son suaves y agarrables, lo cual puede confundir.

Características de la picadura de oruga peluche.

Datos de la oruga peluche

Este tipo de oruga tiene de nombre científico Megalopyge opercularis y se ha convertido en un problema en varias regiones del mundo. Ya que en los últimos años su población ha crecido de manera alarmante.

Al verla parece realmente una oruga que se encuentra cubierta de pelo. Esto puede parecer para algunos bonito, pero hay que tener mucho cuidado: debajo de todo ese pelaje, se encuentran ocultas varias espinas venenosas.

El piquete que proporciona puede ser muy similar en dolor e intensidad al que provoca una abeja. Pero en realidad es más peligrosa, ya que luego de haber picado, comenzará a tener fuertes efectos secundarios.

El dolor termina por ser tan intenso que puede llega a sentirse en los huesos, tanto así que puede llegar a provocar un shock anafiláctico.

Algunos de los síntomas por picadura son:

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Erupciones cutáneas
  • Problemas para respirar
  • Desmayos

El mayor peligro es que de no atenderse rápidamente, las complicaciones pueden ser tantas que cause el fallecimiento del individuo.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Lo primero es tener calma y no moverse rápido. El veneno de este animal correrá más rápido por el cuerpo si entra en estado de pánico y empieza a moverse rápidamente el individuo. Hay que quedarse quieto.

Es muy probable que el bicho siga pegado a la piel, por lo que se recomienda retirarlo haciendo uso de algún tipo de pinza. Está de más decir que no se deberá quitar con la mano, ya que puede volver a picar a alguien más.

Haz uso de cinta adhesiva en la zona para poder retirar las espinas que hayan quedado. Luego de eso lava la herida muy bien y llévalo a un médico.

¿Dónde se encuentra?

Actualmente se conocen algo más de 40 especies distintas y puede ser encontrado en casi cualquier sitio actualmente. Todo esto debido a que suelen ser transportados por medio de la importación de árboles.

En Estados Unidos se ha reportado en lugares tan variados que van desde Nueva Jersey hasta Florida. En México inicialmente se encontraba solo en el norte del país, pero ahora se reporta en todos los estados.

Suelen encontrarse en árboles y troncos, donde lo verás como simplemente un montón de pelo. Por lo tanto, deberás de vigilar muy bien y no dejar que la curiosidad te gane.  Es importante informar a niños, porque son los más proclives a intentar tomarlos.

¿Cómo matarla?

Cualquier intento de eliminarla, evita hacerlo con la piel directamente. Siempre utiliza algún instrumento, ya que como habrás notado, su peligrosidad radica a la hora de tener contacto con las púas debajo de su pelaje.

No es común que entre a las casas, por lo que si la encuentras en la naturaleza puedes respetar su vida y simplemente alejarte. En caso de haber sido mordido, al retirarlo puedes sacarlo de la casa haciendo uso de una escoba.

En general es un animal cuyo aspecto puede invitar a agarrarlo, pero hay que informar sobre la peligrosidad de la oruga peluche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *