La historia de la paloma blanca de la paz como símbolo

No es raro que en muchas culturas terminen por darle a los animales cierto significado. Que al verlos nos transmitan ciertas emociones o ideas, siendo la paloma una de las más utilizadas para representar muchas cosas.

Una de las más universales es considerarla la paloma de la paz, algo que con el pasar de los años ya tenemos asumido. Pero, ¿por qué la paloma, hay alguna historia detrás de como llegó a ser la representante de tan deseado estado?

¿Por qué la paloma es el símbolo de la paz?

La paloma blanca es considerada el símbolo universal de la paz

Seguramente la referencia más antigua en donde se usó a este animal para este propósito es en la Biblia. Teniendo en el antiguo testamento su primera aparición, por lo que probablemente de ahí sea el origen.

Todo se remonta al momento en que sucedió el diluvio enviado por Dios para purificar a la tierra de personas malvadas. Pero pensó en salvar a Noé y su familia, viendo que era bueno y sería un nuevo comienzo para la humanidad.

En el Génesis 8:8-12 narra como luego de haber inundado la tierra, Noé envió una paloma para averiguar como estaba la situación. La idea era que viera si había por fin cedido el agua, para que ellos puedan bajar.

La paloma regresó teniendo un olivo en su pico, como muestra que había encontrado tierra firme. Al ver que regresó, Noé exclamó que Dios volvía a estar en paz con los hombres. He ahí el origen más antiguo conocido.

Se populariza tras la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a dicho pasaje bíblico, durante muchos siglos la paloma blanca ya era considerada el símbolo de la paz. Pero en la era moderna, no fue sino hasta tiempos de la Segunda Guerra Mundial que volvió a estar en auge.

Uno de los momentos cumbre fue cuando el pintor Pablo Picasso participó en 1949 en el Congreso Mundial por la Paz. Se le encargó realizar una ilustración que permita celebrar este evento tan esperado.

El cartel que realizó era una litografía donde podía verse a la paloma, evidentemente inspirado en el pasaje bíblico. Incluso más adelante realizó una segunda versión, donde se le podía ver volando y ya con el olivo tan característico.

Este momento se considera vital para su uso moderno de este símbolo.

De igual forma, otro momento significativo fue en el año 1958,  cuando se estaba realizando la “Campaña de Desarme Nuclear”. El mundo seguía impactado por las bombas atómicas lanzadas en Japón unos años atrás.

En ese tiempo se estaba desarrollando la llamada “Guerra fría”, un conflicto que se estaba desarrollando principalmente entre Estados Unidos y Rusia. Y que mantenía al planeta entero en tensión de un posible estallido.

El artista británico Gerald Holtom realizó un símbolo inspirado una vez más en la paloma con el olivo. Este es representado como las patas de la paloma dentro de un símbolo, el cual es utilizado de manera universal hoy en día.

símbolo de la paz de Gerald Holtom
Este símbolo fue muy utilizado en el movimiento hippie

La paloma ahora puede verse en multitud de lugares representada, se ha convertido en el animal de la paz y su sola presencia ya es símbolo de buenos deseos de tranquilidad para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *