Como reconocer a un perro dominante y cuales son las causas

¿Qué es exactamente un perro dominante? A primera instancia, puede sonar obvio, un perro que domina. Pero tiene más implicaciones que debes tomar en cuenta, sobre todo si va a formar parte de tu familia.

Porque a primera vista, uno puede pensar que un perro que ladra mucho o es demasiado agresivo es forzosamente el can dominante. Eso puede sonar lógico, pero es que primero tendrías que ver lo que significa el concepto de dominio en ellos.

¿Qué es un perro dominante?

perro dominante

Podemos pensar que un perro domina por medio de la violencia a todo el grupo. Pero no es forzosamente así, puede decirse que dominará al que vean como el líder y proveedor del resto del grupo.

Se refiere más bien a quien ejerce el papel de líder. El que inspira con su sola presencia y actitud al resto del grupo a realizar acciones. No por medio de la violencia, que eso es muy diferente e incluso podemos ejemplificarlo con humanos.

En una oficina, tu jefe no tiene por qué ser líder. Tal vez te grite y mantenga a todos con terror, pero solo es el jefe; un líder sería si su sola presencia te inspirara a ser un mejor trabajador y llevar todo adelante.

¿Qué factores muestran dominio por parte del canino?

  • Pueden llegar a sostener la mirada a los humanos, como desafiante.
  • No espera que le dejes la comida en el plato, puede tomarla de la misma mano.
  • A la hora de dormir, puede optar dormir encima de su dueño.
  • Si está con otros perros, un simple gruñido puede bastar para que los otros se hagan a un lado.
  • Puede adueñarse de la cama o muebles del amo, mostrando enojo si lo quieres bajar.
  • A la hora de salir a pasear, será poco sumiso. Estará jaloneando y tratando de marcar el paso.

¿Es peligroso está clase de perros para las personas?

La principal duda que puede surgir es si tiene algún comportamiento que pueda poner en peligro a algún miembro de la familia.

No es frecuente, pero por ejemplo:

  • Pueden ser muy rudos a la hora de jugar con niños pequeños.
  • Ponerse hostil cuando mantienes contacto visual con el animal.
  • Resistirse a obedecer órdenes, haciéndolo más difícil de entrenar.
  • Montarse de manera inapropiada en miembros de la familia.

¿Qué puede causar este comportamiento?

  • Puede ser de origen genético. Hay algunas razas que por naturaleza tienden a ser más dominantes que otros. En este caso, intentar cambiarlos será difícil, porque estarás yendo contra su propia naturaleza.
  • Alguna condición médica. Es probable que posea algún tipo de desequilibrio o problemas con la tiroides que causen que se comporte así. Incluso puede que tenga alguna especie de dolor crónico, que será recomendable tratarlo con el veterinario.
  • Falta de sociabilización. Si desde pequeño no ha conocido a otros perros o a más humanos, podría terminar por desarrollar este comportamiento. Eso los hará más agresivos y con deseos de mantener su dominio, lo que alejará a otros perros.

¿Cómo puedo hacer un diagnóstico y saber que es dominante?

Aquí hemos enumerado los diferentes aspectos que deberá vigilar. Pero lo mejor y más sensato que debe hacer es consultar a un profesional del ramo.

El veterinario le solicitará datos básicos de su perro, como raza, edad, sexo, historial médico y otros datos que serán de apoyo.

También va a querer que le documenten casos y sucesos que puedan ayudarles a llegar a una conclusión.

En base a ello, le darán entrenamientos, pasos o incluso puede darse el caso que tengan que estarlo medicando. Ya que algunos perros dominantes pueden llegar a ser un problema para el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *