El pez de arena en realidad no es un pez: todo sobre este extraño animal

Si escuchas el nombre pez de arena lo normal es pensar en alguna variedad de este ser acuático que de alguna forma entra en la arena. Pero la realidad es que nos encontramos hablando de una especie de reptil de la familia de los escincos.

Pero que se ha ganado ese apodo gracias a su habilidad de andar bajo la arena, empujando con sus manos como si estuviera nadando. Es decir, como si fuera una especie de pez que se encuentra bajo el agua.

Descripción del pez de arena.

pez de arena
El pez de arena en realidad es un reptil.

De nombre científico Scincus scincus, este reptil posee una alta facilidad para poder moverse bajo la arena. La forma de mover con tanta facilidad por debajo hace parecer que se encuentra nadando, por lo que llamarlo pez a muchos les resultó una comparación adecuada.

Al vivir en un desierto, puede utilizar básicamente todo el lugar para poder escapar hacia abajo. La primera razón por la que se sumerge es para huir del tremendo calor que puede existir en la superficie durante horas pico.

Aunque tiene un segundo uso, el cual es que gracias a hundirse puede terminar por escapar de los depredadores. Se pierde entre la arena y se puede llegar a hacer difícil detectarlo, por lo que salva su vida.

Y contrario a lo que se pudiera pensar, no mueve las patas para “nadar”. En realidad, las pega a su cuerpo y lo mueve para ir haciendo la arena de lado a lado. Para ello su principal aspecto es la poderosa cola que tiene.

Leer Más:  Porque los perros sacan la lengua cuando tienen calor y en otros momentos

En otras características, podemos destacar su largo hocico, así como también un cuerpo alargado con forma afilada. Y sus ojos son pequeños, así como sus fosas nasales, siendo la idea evitar que la arena entre a su cuerpo.

Para ayudar a poder camuflarse, la parte de arriba tiene un color amarillo que lo hace perderse entre la arena, mientras que en el estómago mantiene un color blanco.

¿Cómo puede guiarse debajo de la arena?

Una vez bajo la arena, se queda sin vista, lo que hace difícil pensar en su forma de poder conocer lo que hay adelante. Todavía existen muchos estudios de por medio, pero se piensa que puede sentir las vibraciones en el piso.

Tiene un oído altamente sofisticado, lo que le permite escuchar cualquier onda a su alrededor. Además, gracias a ello podría darse cuenta de insectos andando en la superficie, por lo que podría emerger para consumirlo.

Parte de los estudios de observación han mostrado como incluso cuando se encuentra en la superficie, puede llegar a meter su cabeza en la arena solo para orientarse de lo que sucede a su alrededor.

¿Cuál es su hábitat?

Los desiertos donde habita se encuentran principalmente en la parte norte de África, en donde son relativamente comunes. Aunque también pueden llegar a verse en países como Irán, Irak y Arabia saudita.

¿Cuál es su alimentación?

Es un poderoso insectívoro, el cual pasa muchas horas al día buscando de que alimentarse. Muchos de estos son encontrados en la arena, por debajo de todo, por lo que termina por usar el sumergirse igual para buscar alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *