¿Por qué los caracoles son tan lentos?

Seguramente en alguna ocasión has escuchado a alguien decir “caminas como un caracol”. Y es verdad, existe una lista de animales que son conocidos por ser muy lentos. Entre ellos, el caracol es uno de los más conocidos.

Es que estamos hablando de velocidad realmente baja, llamando la atención porque otros animales son sensiblemente más veloces. ¿Existe una razón por la que sean tan lentos, no es una especie en peligro por no poder huir?

La razón de porque los caracoles son lentos.

porque los caracoles son lentos

Son varios motivos:

La estructura de su cuerpo.

A diferencia de otros animales, ellos no poseen patas. En realidad, se arrastran por el suelo, una forma de andar que por naturaleza causa que siempre te encuentres en desventaja contra animales cuadrúpedos o bípedos.

Para moverse, y contrario a lo que se ha pensado, no resbalan encima de baba: En realidad, tienen una serie de músculos que le permiten andar. De hecho, esa baba tiene más otra función, que es la adherencia.

Porque es altamente adhesiva, lo que le permite al animal pegarse a ciertas superficies. Pero lo cierto es que aún con todo, es un método para caminar muy lento.

Andar les consume mucha energía.

Ahora sabemos como andan, pero un dato interesante es que moverse les consume demasiada energía. De hecho, se calcula que un 40% de toda su energía total está enfocada en únicamente poder moverse.

Eso es porque su andar incluye el mover los músculos, secretar la baba y mantener la adherencia. Todo ese gasto de energía les permite moverse, pero no está enfocado en lograr una alta velocidad. Sino más bien, una fuerte sujeción.

No necesita cazar.

La alimentación del caracol se basa en hojas, tallos, diversos frutos, etc…es un herbívoro que simplemente “pasa por encima” de donde se va a alimentar.

Por lo tanto, no es un cazador ni persigue otros seres vivos. Si bien muchos herbívoros pueden moverse como las vacas, esta es otra razón más por la que simplemente no necesita moverse con rapidez, no caza nada.

Son moluscos.

La mayoría de moluscos se encuentran en el mar, como son los pulpos y calamares. Y aunque no lo parezca, el caracol también es un molusco.

Por lo tanto, su tipo de cuerpo es muy diferente al de un mamífero o un reptil. Y este se ha adaptado para andar en tierra firme, pero el resultado es ser un animal bastante lento.

Como ves, el caracol es muy  lento, pero no porque tenga algo malo. Simplemente, es un molusco que intenta andar en tierra, por lo que sus características propias de su especie no le permiten ser demasiado rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *