¿Por qué tiemblan los perros? Causas más comunes y qué hacer para solucionarlo

De repente lo podemos encontrar temblando, situación que nos causa preocupación, ¿Por qué tiembla mi perro? Sobre todo porque son varias las situaciones en las que nos lo podemos encontrar así.

Cuando hace frio, es hasta cierto punto lógico que pueda llegar a darle frio en algún momento. Lo preocupante es cuando lo encontramos con ese temblor y no logramos encontrar un motivo por el que podría estar temblando.

Es necesario conocer las razones por las que tiembla más habituales. Algunas pueden llegar a ser naturales e inofensivas, mientras que hay otras más preocupantes que podrían desencadenar situaciones más graves.

Razones fisiológicas de porque tiemblan los perros

porque tiemblan los perros

Pueden temblar por algún tipo de reacción al ambiente.

Temblar por frio.

Esta es la causa más común. El temblor de los perros es involuntario y cíclico. En este caso, lo que sucede es que sus músculos se encuentran con frio. Y realiza ese temblor cada cierto tiempo con la esperanza de poder calentar el cuerpo.

Si tienes tu perro a la intemperie y esta sufriendo de las bajas temperaturas, es buena idea ponerle algún tipo de abrigo. En las veterinarias para perros podrás encontrar alguna. O en su defecto, meterlo en algún cuarto donde no le pegue el viento directo.

Por cansancio luego del ejercicio.

Otro motivo es que puede haber realizado mucho ejercicio de forma intensa. Esto pasará sobre todo si no se encuentran demasiado en forma y terminas por sacarlos a realizar actividad física. Se les calmará cuando descanse.

Al estar durmiendo.

También existen perros que pueden llegar a tener diferentes tipos de temblores al estar durmiendo. Puede llegar a considerarse normal, es habitual que se encuentren soñando y su cuerpo esté respondiendo a los sucesos en su cabeza.

Si ves que se encuentra muy desesperado, no lo intentes despertar sacudiéndolo. Eso puede causarle mucho susto, mejor empieza a decir en voz baja su nombre cerca hasta que te escuche. Eso interrumpirá el sueño y se despertará.

Por exceso de ansiedad o estrés.

Los perros pueden ser bastante ansiosos. Por ejemplo, cuando su dueño se va les causa ansiedad. O también, cuando escuchan fuegos artificiales en el exterior. Todas estas son razones por las que pueden ponerse ansiosos.

Debes tomar en cuenta que no solo pasa por sucesos tristes para ellos. Pueden llegar a temblar de alegría también ante la presencia de algo bueno para ellos, por ejemplo, una golosina que vayas a darle.

diferencia entre temblor y convulsion

Razones patológicas.

No todas las razones por las que tiembla un perro son psicológicas. Existen varios motivos que están relacionados directamente con alguna situación en su cuerpo.

Dolor en alguna parte del cuerpo.

Pueden ser diversos los motivos por los que puede estar sintiendo dolor. Este puede tener un origen muscular o por un origen estomacal. Es común que tengan algún tipo de problema por gastroenteritis.

También hay que tomar en cuenta que al llegar a cierta edad, pueden llegar a ser dolores geriátricos propios de su edad. En donde los huesos del animal puedan llegar a causarle cierta incomodidad.

Presencia de fiebre.

Si tu perro se encuentra sufriendo algún tipo de enfermedad, es probable que la fiebre haga su aparición. Esto lo hará sentir mal y vendrá acompañado del temblor. Lo mejor que puedes hacer para asegurarte es tomarle la temperatura.

En los perros, la mejor forma de hacerlo es por medio del termómetro rectal. Pero esto debe ser aprendido de manera correcta, por lo que si no se tiene experiencia lo mejor sería llevarlo a un médico.

Por hipoglucemia.

Otra razón común es porque el perrito tuvo una bajada de azúcar. Esto es bastante más común en los perros muy jóvenes, pero también en los que padecen diabetes, por supuesto. Este bajón se reflejará de varias formas.

Si ya conoces que es esta condición, dale un poco de agua con azúcar. Si comienza a recuperarse, un poco de alimento ayudará a terminar de estabilizar su cuerpo.

Moquillo.

El adquirir esta enfermedad hará que tenga varios síntomas, siendo el temblor simplemente uno de ellos. Es bastante más común en los cachorros que todavía no han sido vacunados, siendo bastante propensos.

Puede venir acompañado de otros síntomas como la pérdida del equilibrio, tics y hasta convulsiones. Ya en etapas más avanzadas, puede venir con problemas como vómitos, lagañas, mucosidad y problemas en la piel.

sindrome de shaker

Mala reacción a algún medicamento.

¿Comenzó a tomar algún tipo de medicamento nuevo? De ser así, toma en cuenta que podría estarle causando una mala reacción. En tal caso, si fue diagnosticado por un veterinario, no lo suspendas.

Mejor acude una vez más al profesional de la salud canina para preguntarle sobre qué hacer. Podría ahí terminar por retirar la medicina, cambiarla o reducir la dosis, en caso de ser la causante del temblor.

¿Cuál es la diferencia entre un temblor y una convulsión?

Las diferencias son claras, aunque para algunas personas pueden parecer lo mismo. Pero existen ligeras diferencias, pues aunque visualmente puedan parecer lo mismo, lo diferencia el motivo que las causa.

En las convulsiones, el perro puede estar consiente o semi inconsciente. Y el motivo por el que sucede puede ser por algún tipo de patología que se encuentre sufriendo.

Un temblor es un movimiento involuntario de los músculos y por lo general el perro se encuentra consciente cuando pasa. Y por lo general su origen se encuentra más relacionado a las emociones.

¿Qué hacer cuando tiembla mi perro?

Es buena idea vigilar un poco al perro para saber porque lo está causando, si existe alguna razón evidente que podamos encontrar. Por ejemplo, si se encuentran tirando fuegos artificiales en el exterior.

En tal caso, no será necesaria intervención médica ni mucho menos. Lo mejor que puedes hacer por él será jugar, pasar un rato divertido con él. Distraer su mente para evitar que sufra por lo que pasa en el exterior.

De igual forma, si es frío, cubrirlo, abrazarlo y hacer que corra ayudará a su cuerpo. Por supuesto, si no logras encontrar el motivo por el que sea, es hora de llevarlo al veterinario.

Pero por lo regular, puedes encontrar las razones por las que tiemblan los perros al simplemente vigilar un poco su comportamiento. Es más habitual de lo que podemos pensar que nuestro compañero canino este temblando por diversas causas.

Fuentes: https://pets.webmd.com/dogs/my-dog-shivering-trembling#1
https://www.petsbest.com/blog/6-reasons-your-dog-may-shiver/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *