¿Por qué castrar o esterilizar a un perro? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

La castración de un perro es un paso que para algunas personas puede causar muchas dudas. Ya que pueden pensar que no requieren realizar este paso, ya que puede su perro vivir con su capacidad de reproducción intacta.

Pero debes tomar en cuenta que en muchos aspectos le estas haciendo un favor. Es por eso que ahora aprenderás los motivos por los que deberías de castrar a un perro, así como los puntos a favor o en contra que puedan haber.

Conoce porque castrar a un perro.

porque castrar a un perro

Un canino al llegar a su madurez sexual tendrá ciertos cambios. Algunas necesidades que le harán cambiar su comportamiento y que en ciertos momentos puede llegar a causar problemas, tanto para ellos como para el dueño.

Tendrá beneficios para su mascota para su salud de por vida. Eso si, debes tomar en cuenta que son dos procedimientos diferentes.

  • Esterilización, el cual es aplicado a las hembras. Consiste en remover úteros y ovarios, un procedimiento bastante dominado por los veterinarios y que requiere una hospitalización mínima.
  • Castración, el cual es aplicado a los machos. Con esta operación se le remueven los testículos, una opción también muy sencilla y que cambiará el comportamiento del animal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de realizar este procedimiento?

Ahora bien, ¿por qué debería realizarlo? Es bueno conocer ambos aspectos, tanto lo bueno que deja así como algunos inconvenientes.

Las ventajas.

  • Desaparece el fluido de hormonas sexuales. Estos dejarán de influir en diversos tipos de comportamientos en tu animal. No querrá irse tanto de casa, dejará de perseguir al sexo opuesto y también disminuirá mucho su agresividad.
  • En el caso de las perritas desaparecerán los problemas relacionados al celo. Como puede ser el sangrado así como también los embarazos psicológicos. No tendrá los cambios de conducta relacionados.
  • Muchos perros son proclives al desarrollo de cierto tipo de tumores y otras enfermedades relacionadas a estos órganos. Con haberlos removido se desaparecerá por completo la posibilidad de adquirirlos.
  • Una vida más larga en general, ya que al ser menos proclive a ciertos padecimientos, suele pasar que viven mucho más tiempo.
  • Es un procedimiento que no significará un gran desembolso de tu parte, ya que es una operación relativamente económica. Y que si buscas, de cuando en cuando los gobiernos realizan campañas gratuitas.

Las desventajas.

  • Por algún motivo, un perro castrado aumenta su curiosidad por uno que no está. Es posible que sea algún tipo de olor, pero son proclives a pelear.
  • Debido a su inactividad y cambios hormonales, es muy común que tiendan a engordar. Su apetito podría aumentar de gran manera, por lo que podría salir un poco más cara su manutención en ese sentido.
  • Es una operación y siempre existe cierto riesgo. Hoy en día es una operación muy dominada, pero hay que tomar en cuenta que siempre existe cierto margen, aunque mínimo.

¿Necesita algún cuidado especial?

La recuperación a la castración en si es muy rápida. Es muy procedimiento quirúrgico sencillo que causa que requiere solo una mínima recuperación. Ahora bien, si hay ciertos cuidados en cuanto a como comportarse con él.

El mayor cuidado es relacionado a su alimentación y actividad física, porque como ya se mencionó en un punto anterior, tienden a engordar. Y esto tampoco es bueno para ellos, por lo que hay que hacer algo al respecto.

Realizar actividad física con tu mascota es importante, salir a caminar o correr juntos. Esto permitirá mantenerse en forma y evitar el excedente de peso.

Cambia por una alimentación más balanceada, es buena idea preguntar a un veterinario para conocer cual sería la mejor opción.

¿Y cuando es recomendable castrar?

Cuando hacerlo no tiene una respuesta definitiva. De hecho todavía sigue causando polémica entre ciertos círculos de protectores de los animales sobre si es una buena o una mala práctica.

En términos generales, hacerlo cuando ya es un adulto posiblemente sea el único requisitos. Ya que existen algunos expertos que afirman que hacerlo en una etapa muy temprana, influirá en evitar el desarrollo del organismo del animal.

Es por eso que si tiene dudas, es bueno consultar a un veterinario para que haga revisión a su mascota. Y determinar mejor que se procede a hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.