Porque hay animales ciegos si la evolución tiende a mejorar la especie

La evolución es una teoría hasta la fecha. Es decir que todavía no se debe tomar como un hecho por completo, pero si podemos decir que es la más aceptada hasta la fecha. Por lo tanto, se sigue tomando como base para explicar mucho en el mundo animal.

Es por eso que para algunos pueda resultar chocante ver animales que están ciegos. Es decir, ¿nunca evolucionaron? ¿Cómo fue que terminaron por perder la vista, si eso parece más bien una involución?

La razón que existan animales ciegos.

porque hay animales ciegos si la evolucion tiende a mejorar la especie

Hay que tomar en cuenta primero que para nosotros como seres humanos perder la visión es un problema. Es estar en desventaja frente a otros seres humanos, por lo que se nos hace difícil pensar que la ceguera sea una evolución positiva.

Pero los animales que pierden la vista por evolucionar es debido a que no les hace falta. Por lo regular este tipo de animales son los subterráneos, que viven en cuevas y en general que no salen al sol.

Muchos de ellos pasan toda su vida en el interior de oscuras cuevas, por lo que llega un punto en que no necesitan sus ojos. Comienzan a guiarse de otra manera, como puede ser por el tacto o por el sonido.

El ejemplo más clásico y conocido es el murciélago, que por medio de ondas sonoras puede conocer como se encuentra su entorno. Se guía por algo similar a un radar, por lo que no tiene que ver propiamente con sus ojos.

Los ojos se van por inservibles.

Muchos animales viven en condiciones difíciles, donde tienen que luchar por el alimento. Un par de ojos son unos órganos que consumen recursos de manera permanente, y si no son utilizados, se vuelven una especie de gasto innecesario.

Es por esa razón que estas especies han evolucionado a perder los ojos. Ya que al no tenerlos, pueden:

  • Ahorrar energía a su cuerpo.
  • Acrecentar otros sentidos, como el oído.

Por supuesto, suena como algo simple y sencillo. Pero en una especie este es un proceso que puede tomar miles de años de adaptación, por lo que sería visto muchas generaciones posteriores.

Esto hace todavía más difícil el experimentar, por lo que regularmente se realiza observación en cuerpos de otras épocas. Pero al ser cadáveres incompletos no pueden proporcionar toda la información, pero da una idea.

De cualquier manera, recordemos una vez más que la teoría de la evolución no es la única que existe. Al día de hoy siguen buscándose respuestas de porque existen animales sin vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.