Porque hay animales que viven en el subsuelo bajo tierra

Cuando pensamos en animales, nos vienen a la mente seres vivos que corren por los campos o vuelvan por los cielos. Pero se nos vienen principalmente porque son los que vemos a simple viste en cualquier momento.

Pero no son todos los que existen, hay una enorme fauna subterránea fuera de nuestro campo visual. Y de hecho no son pocos sino una enorme diversidad de animales que pueden ser encontrados ahí.

La pregunta es, ¿porqué existen animales que viven bajo tierra? ¿Qué es lo que causa que decidan vivir en el subsuelo?

¿Existen animales que viven bajo la tierra?

porque hay animales que habitan en el subsuelo

Que haya animales viviendo bajo tierra no es un fenómeno poco común. Incluso existen algunos investigadores que se atreven a pensar que la diversidad que existe en el subsuelo puede llegar a ser tan alta como en la superficie.

Esta es conocida como la fauna edáfica, las cuales han evolucionado con el paso de los años para poder sobrevivir estando bajo la tierra. Su cuerpo se ha adaptado poco a poco para poder aprovechar ese sitio tan oscuro.

Vale la pena mencionar que la diversidad que existe ahí es muy grande. No estamos hablando únicamente de seres microscopicos o insectos. También podemos encontrar seres mucho más evolucionados, como pueden ser mamíferos y reptiles.

Y los ecosistemas subterráneos no estan formados únicamente por seres enterrados en la tierra. También podemos encontrar seres marinos, los cuales se encuentran en las aguas subterráneas que suelen existir en todas partes.

¿Y porqué viven en el subsuelo?

No existe una sola respuesta, sino una serie de ellas. Es como preguntar porque existen peces en el mar o porque hay aves que vuelan mientras que otras permanecen en el piso.

Cada especie tiene su propia razón, pero en términos generales, las ventajas que aprovechan es.

Huír de depredadores.

Algunos animales viven en el subsuelo como una forma de permanecer alejado de los depredadores. Algunos de ellos no viven el 100% del tiempo bajo tierra, sino que salen en determinadas ocasiones.

Por ejemplo, pueden hacerlo de manera nocturna para poder salir a cazar. Bajo tierra se pueden sentir a salvo la mayor parte del día, esperando una hora mucho más cómoda para poder salir por alimento.

Esto no es totalmente seguro por supuesto y podemos poner como ejemplo a las hormigas: estas tienen hormigueros en el subsuelo, pero pueden terminar por ser extraídas de su hogar por la trompa de un oso hormiguero.

Viven en conjunto con plantas.

También existen animales que al estar bajo tierra, viven y comparten funciones con algunas de las plantas que existen. Podemos poner como ejemplo de ello a las lombrices, gracias a las cuales algunos vegetales pueden alimentarse.

Para otros animales, estos pueden ser parásitos. Pero gracias a su existencia terminan por contribuir a la alimentación y crecimiento de otras.

Les proporciona su alimento.

Hay animales que requieren salir para cazar o recolectar comida. Pero hay otros que pueden terminar por obtener todo lo que requieren estando bajo tierra. Un ejemplo de ello son los topos.

Son animales pequeños y con gran fuerza para poder excavar, que además de todo son ciegos. Pero bajo tierra a ellos no les importa, porque pueden guiarse con sus demás sentidos para poder obtener su alimento.

Para protegerse del clima.

Hay animales que pasan buena parte del tiempo enterrados, pero lo hacen para protegerse del clima. Algunos escorpiones por ejemplo, viven en zonas donde las temperaturas pueden variar de manera extrema.

Pero durante las noches, pueden terminar por enterrarse para permanecer ocultos a estos cambios de temperatura. Para poder surgir horas después cuando las condiciones sean más favorables.

Como verás, existen muchísimas razones para que haya animales nocturnos. Y estos pueden ir desde pequeños microorganismos hasta mamíferos. Pero todos aprovchan la tierra a su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.