Porque la ballena no es un pez sino un mamífero

Si tiene aletas y anda en el agua, es bastante probable que sea un pez, ¿no es así? De hecho, la mayoría de ocasiones así será. Si te pones a observar a estos seres, encontrarás que las sardinas, atunes, etc…todos son peces.

Pero ves la forma de las ballenas y pareciera tener esas características. Es decir, tiene sus aletas, anda en el mar, pareciera que es uno más. Pero no es así, ahora descubrirás las razones porque la ballena no es un pez.

Porque la ballena no es un pez sino un mamífero.

Porque la ballena no es un pez

La realidad es que a pesar de su apariencia, es un mamífero. Así es, se encuentra mucho más cercano a las personas, a los monos y perros, que a los peces. Algunas características que lo vuelven mamífero son:

De sangre caliente y maman leche.

Los peces no tienen la sangre caliente. Las ballenas si lo son, además que utilizan sus pulmones para almacenar el aire al igual que lo hacen los mamíferos. Sin embargo, reciben su propia clasificación, ya que son llamados cetáceos. Los delfines pertenecen a la misma clasificación.

Además que sus crías, beben leche de su madre, siendo esta una de las características más definitorias. Los mamíferos  precisamente toman este nombre porque maman la leche de sus madres.

Sus crías además nacen con pelo, que es otro dato poderoso. Y es verdad, puedes decir que no has visto por ahí ballenas que tengan pelo. Pero lo pierden al poco tiempo de nacer, no es una característica que se mantenga demasiado tiempo.

Sin embargo, esto no es así de forma definitiva. Se han visto algunas especies de ballenas que aún con el pasar del tiempo, poseen una especie de bigote. Y aunque sea poco, sigue siendo pelo.

De hecho, vale la pena mencionar el dato que las ballenas en realidad tienen un parentesco muy cercano con los hipopótamos. Es cierto, no son exactamente cercanos, pero es el mamífero con el que más comparte características.

Cómo es su reproducción.

La reproducción de los peces consiste en que las hembras terminan por producir los huevos, que vendrán los machos a fecundar. Como ves, es un proceso que termina por realizarse de manera externa.

En cambio, las ballenas tienen como característica que ellas llevarán un embarazo con su cría en el interior. Se formará y crecerá en su interior, para poder finalmente salir viva al mundo.

Esta característica por si sola sería definitoria para poder separarla de los peces.

Usan grasa para mantener la temperatura corporal.

Otro dato es que como buenos mamíferos de sangre caliente, necesitan mantener la temperatura. Y ellas viven en el agua, llegando a estar en temperaturas bastante bajas.

Para ello cuentan con una capa de grasa bastante gruesa, una que la que carecen los peces y resulta ser otro dato que termina por separarlos.

Más diferencias entre un pez y un mamífero.

Otra pista que algunos investigadores han encontrado, es que el esqueleto de los cetáceos tiene similitudes con la de otros mamíferos.

Qué diferencia hay entre un pez y un mamífero

Por eso mismo, existen hasta la fecha varias teorías que hablan como es que en tentativa algunos mamíferos pudieron haber evolucionado hasta convertirse en los seres marinos de hoy en día. Pero siguen siendo teorías.

También el cerebro de las ballenas es bastante grande, a comparación de un pez. Y no estamos hablando que por ser un animal enorme, se habla en proporción al tamaño de su cuerpo.

Es por eso que necesitamos estudiar las especies a profundidad. A primera vista pudiéramos pensar que es el pez más grande que existe. Pero a fin de cuentas, somos más cercanos a él de lo que pudiéramos haber pensado.

Con datos de USCB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *