Razones de porque las cebras tienen rayas negras y blancas

Cuando pensamos en las cebras, nos imaginamos que son una especie de caballo, ya que comporten con ellos muchas características físicas en general. Pero claro, tienen aspecto muy peculiar que las distingue: las rayas.

Y es que a pesar de lo avanzado de la ciencia con exactitud el origen de las rayas en las cebras. Pero si hay algunas teorías que intentan dar un poco de luz a este curioso misterio de la naturaleza.

Teorías de porque las cebras tienen rayas.

porque las cebras tienen rayas

Durante muchos años, la teoría más popular y aceptada es que era para camuflaje. Y suena lógico, porque esto es común entre los seres vivos, tener colores que te permitan esconderte entre los elementos de tu medio.

Pero algunos estudios más recientes parecen demostrar que es otra la función: en realidad, esta combinación de rayas negras con blancas sirve para poder mantener alejados a los mosquitos de chuparles la sangre.

Al parecer, lo que produce esta combinación es que reflejan la luz de una manera que para estos insectos es poco agradable. Entonces, terminan por no intentar picar al equino porque simplemente no les parece agradable.

Los estudios realizados por la bióloga Susanne Åkesson demostraron que estas rayas, mientras más estrechas, más repulsión causan a los insectos.

Estas terminan por ser perfectas para poder reflejar la luz polarizada.

Este hecho terminó por confirmar parcialmente otra teoría, y es que efectivamente, les ayuda a tener cierto nivel de camuflaje. Ya que al ocultarse entre las hierbas, por ejemplo, hace algo más difícil poder observarla para los felinos que rondan.

¿Y por qué un caballo no posee estas rayas?

Durante el mismo experimento, se cuestionó porque entonces los caballos no poseen estos patrones blanco y negro.

La teoría más aceptada es que este cambio evolutivo se dio en las cebras gracias a su entorno. Ellas son originarias de África, en donde el número de tábanos con los que tienen que lidiar es mucho mayor.

Por lo tanto, los animales que viven en esa zona lo desarrollaron como un medio de defensa. En cambio, los caballos pueden ser encontrados en todas partes del mundo, no teniendo toda la especie en general ese problema.

El misterio todavía continúa.

Estas explicaciones hasta ahora son teorías dadas en base a observación. Pero los mismos investigadores afirman que esta posiblemente no sea toda la respuesta.

Que es posible que existen otros factores externos que hayan terminado por influenciar en su morfología. Tal vez un estudio más profundo de los antepasados de este animal podría ayudar a dar más respuesta.

Pero los fondos dedicados a este tema no son amplios y tampoco existen una gran cantidad de investigadores especializados en cebras que haya activos.

Quien sabe, igual y en algún momento sabemos porque las cebras tienen rayas negras y blancas, un patrón super curioso en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.