Porque las gallinas ponen huevos blandos y como solucionarlo

Para poder tener un huevo de calidad, necesitamos entre varios factores que tenga una cascara con una dureza ideal. Y no sabemos porque las gallinas ponen huevos blandos de repente, sobre todo si todo había estado saliendo bien.

Si quieres saber porque los huevos de las gallinas salen aguados, aquí encontrarás varios factores que deberás tomar en cuenta. Tener aves ponedoras que no nos den producto de calidad puede ser un gran problema para nosotros.

Porque una gallina pone huevos blandos

Porque las gallinas ponen huevos blandos

Es indispensable comenzar desde la composición misma del huevo: estos se encuentran hechos de varios materiales orgánicos, pero uno de los más importantes para la cáscara es el calcio. Es vital para determinar su dureza o suavidad final.

Y uno puede pensar que la solución única es darles de comer más calcio, lo cual es cierto parcialmente. Pero existen más razones que deberás tomar en cuenta, las cuales vamos a nombrar a continuación.

Gallinas con demasiado estrés.

Una gallina necesita de un entorno tranquilo para poder dar la mejor calidad en huevo. Ellas necesitan estar en un entorno donde puedan dar sus huevos con tranquilidad y sin ningún tipo de molestias.

Tener por ejemplo una gran cantidad de gallinas en un espacio muy cerrado, y que además, haya mucho ruido, podría terminar por impactar en la calidad del producto. Dales un espacio mucho mejor.

La edad de la gallina.

Otro factor que deberías tomar en cuenta es la edad que tiene la gallina. Puede que tenga mucho tiempo con nosotros y no nos hayamos dado cuenta. Pero el tiempo no perdona y sus huevos ya sean más suaves.

Es por eso importante tener un registro de la edad de cada uno de los especímenes. Ya que incluso teniéndolas bien alimentadas y en un lugar tranquilo, por cuestión de edad puede venir el problema.

Deficiencia de calcio.

Como comentamos al principio, el calcio es parte muy importante para tener un producto de alta calidad. Y puede que a nuestra gallina le estemos dando buena alimentación, pero no el suficiente para cubrir su cuota de calcio.

El problema es que al no tener calcio, su cuerpo intentará obtenerlo de otra parte, como puede ser los huesos. Esto terminará por causar problemas adicionales, que afectarán la calidad de vida de la gallina.

Una buena forma de proporcionarle algo de calcio es tomar calcio molido y agregarlo a su alimento. No será alto que tome demasiado en cuenta a la hora de comer, pero le ayudará muchísimo en su condición.

Apareamiento en exceso.

Este factor es poco conocido, pero puede estar afectando a tus gallinitas. En ocasiones, los gallos pueden estar buscando aparearse de forma demasiado continua con ellas. Lo que termina por provocarles estrés.

Enfermedades

Si tu pollo se siente enfermo, los huevos no saldrán con la mejor calidad.  Y si se siente mal, su cuerpo estará usando sus recursos y defensas para combatir el problema, no para estar creando huevos de alta calidad.

Tener huevos blandos puede indicar la presencia de problemas como

  • Un virus
  • Infección bacteriana
  • Bronquitis infecciosa
  • Newcastle
  • Síndrome de la caída de la puesta.

Necesitarás atender primero la enfermedad, por el bien del animal mismo y de los productos.

huevos con cáscara blanda

Dale alimento para gallina ponedora.

Es posible que una alimentación regular no sea suficiente, mejor proporciónale comida que sean fuentes de calcio y otros nutrientes.

Es bueno darle alimento como puede ser maíz y otro tipo de semillas. Pero es buena idea agregarle alimentos que lo potenciarán como ostra molida, calcio en grano o incluso alimentos fortificados con calcio.

También es importante que tenga agua fresca cerca, porque es parte importante del proceso de creación.

 Dales una lugar ideal para desarrollarse.

Lo más normal es que a las gallinas las tengas en un patio. Pero ellas necesitan toda la tranquilidad posible para que puedan dar los huevos de mejor calidad. Es por eso importante.

Que no sean correteadas por animales de manera constante. Cuida que donde ellas estén no sea paso de personas ni de perros. Todo ello las asusta y deja alteradas.

Que tengan lugar para dormir de forma tranquila, sin ruido. Igual que haya zonas donde puedan seguir al aire libre, pero que puedan protegerse del sol de ser necesario.

Mantén el lugar limpio. Estar entre suciedad puede causar que de manera muy fácil terminen por aparecer toda clase de parásitos que puedan llegar a enfermarlas.

Que un veterinario las revise cada cierto tiempo. La mejor forma de evitar enfermedades es prevenir. También te mostrará si tus gallinas están desnutridas.

Tener huevos de alta calidad depende en gran medida de como cuidemos a nuestras gallinas. Recuerda que no son máquinas productoras de huevos ni mucho menor. Son seres vivos que hay que tratar con respeto y cuidado.

De esta forma, ellas te recompensarán con huevos duros y saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *